domingo, 2 de noviembre de 2008

CORREDOR OESTE AL PICO SERRATO

A pesar de estar rodeado de una buena corona de tresmiles, el Balneario de Panticosa no es muy pródigo en lo que a itinerarios invernales de calidad se refiere. Si tenemos un invierno escaso de condiciones o queremos huir de la masificación en las vías de nieve y hielo más conocidas de otros macizos, en este corredor podremos encontrar los requisitos necesarios para pasar disfrutar como enanos de los placeres del alpinismo invernal.
El Pico Serrato se ubica en la zona menos conocida y frecuentada del Balneario de Panticosa, junto a los Dientes de Batanes, justo encima del Ibón de Bachimaña. Su aproximación es larga, carece de mojones y de caminos y es expuesta a los aludes asi que aunque el corredor es sencillito no tenemos que menospreciar la actividad.

El Pico Serrato desde el Ibón de Bachimaña.

Para aproximarnos a su base, saldremos desde el Balneario de Panticosa por archiconocido camino que sube al Ibón de Bachimaña. Hasta el ibón la ruta está muy marcada pero tendremos que estar a loro con los partes de avalanchas, ya que la conocida como la "Cuesta del Fraile" es muy expuesta a los aludes. Al llegar al primer ibón, justo antes de la presa, giraremos a la derecha para ir al pequeño refugio que está ubicado en la orilla derecha del lago.

A partir de este punto desaparece el camino y los mojones. Tampoco hay muchas guías que reseñen el acceso a esta cumbre, asi que tendremos que buscar nosotros mismos el mejor camino a seguir. Para ello, justo desde el refugio antes citado, subiremos directamente por una ladera de fuerte pendiente que tenemos enfrente del refugio. Conforme subamos, no nos deberemos desviar mucho ni a la derecha ni a la izquierda, buscando siempre el mejor itinerario. De esta manera llegaremos a la cuenca de un pequeño ibón (no lo cito por que no sale en muchos planos ni guías), el cuál bordearemos por su izquierda para subir otra fuerte y larga pendiente que tenemos en frente y que nos situa en la plataforma superior del circo.

En esta plataforma podremos ver por primera vez en el día la montaña que queremos subir. El lugar es muy solitario y alpino. Es casi imposible que encontreis alguien por esta zona o huellas de paso por la nieve. Asi, una vez localizada la cumbre, tendremos que encontrar el acceso al corredor. Ojo, desde la plataforma superior del circo veremos varios corredores evidentes que nos pueden despistar ya que ninguno de ellos es el que vamos a subir. Nuestro corredor sólo se ve justo cuando estamos debajo de él. Para ello, tendremos que subir en dirección al collado que separa el Pico Serrato de la Peña Xuans y justo un poco antes de llegar al collado aparecerá en la cara oeste de la montaña la vía que vamos a escalar. Otro aviso importante, la ladera que sube al collado es muy expuesta a las avalanchas por caida de cornisas procedentes de la Peña Xuans, tal y como tuve ocasión de comprobar en la primavera del año 2000. El tiempo que nos puede llevar acceder desde el punto de partida a su base es muy variable, dependiendo de nuestra orientación y de las condiciones de la nieve, pero lo normal es no bajar de las 3h30min.

Localización del corredor.


Es corredor es muy sencillito y no tiene dificultades especiales. Está catalogado como de A.D+ y sólo nos puede ofrecer problemas en la entrada, dónde está la máxima inclinación (60º) y dónde suele aparecer un tramo de mixto. Nosotros lo subimos con condiciones escasas de nieve y el tramo de mixto no nos dio muchos problemas, aunque sacamos la cuerda para asegurar este largo, mas por quitarnos peso de la mochila que por otra cosa.

Angel saliendo del mixto de entrada.

Reunión un tanto precaria.


Ambiente en el corredor



El resto del corredor se mantiene entorno a los 45-50º pero a pesar de no ser dificil tiene un ambiente invernal extraordinario. Es un corredor rectilíneo que te deposita en línea recta en la cumbre, desde la cuál hay unas vistas magníficas del Vignemale y de todo el circo del Balneario de Panticosa.


Angel y David en la cumbre del Serrato.

El descenso se hace por la arista que baja de la cumbre hasta encontrar un acceso a la ladera opuesta desde la cuál bajaremos al collado que separa el Pico Serrato de la Peña Xuans. Y una vez en el collado enlazaremos con nuestras huellas de ascenso.

El corredor está catalogado como A.D+, aunque a nosotros nos pareció mucho más fácil, no mucho más de A.D. De todas formas, tal vez en peores condiciones el mixto de entrada pueda ofrecer más dificultades de las que nos encontramos. El corredor se sube en poco más de una hora por lo que el horario de ascenso a su cumbre estará en torno a las 5h. Actividad muy bonito, en un entorno muy alpino y solitario. Os aseguro que aquí no tendreis que hacer fila para entrar los primeros en el corredor.











4 comentarios:

elales dijo...

Pues tomo nota de la actividad, a ver cómo se presenta este invierno. Por ahora somos optimistas aunque esto te cambia de una semana para otra.

Juan korkuerika dijo...

Aupa... oye lo habeis subido ya este año???
Un saludo y hasta la vista alpinistaaa

RUBEN dijo...

No Juán este año no lo hemos subido. Pero me parece que pronto podremos sacar los piolets y los crampones del armario.....je,je,je

Juan korkuerika dijo...

Mecagüen.... ya me habías puesto los dientes largos jejejejjeje...A ver si es verdad y en nada estamos pikando hielo...
Un saludo y hasta la vista alpinistaaaaa