domingo, 28 de febrero de 2010

VUELTA A CALCENA. DEBERES PENDIENTES

La Cueva Ajo y Agua ha sido una asignatura pendiente durante estos tres ultimos meses. La primera vez que la intentamos no tuvimos el valor suficiente para atravesar su reducida y angosta entrada, constituida por un pequeño agujero que forma un tubo horizontal de 40cm de diámetro y unos 2-3 metros de longitud para dar paso a un destrepe de unos 2 metros de altura que se complica mucho por el escaso espacio que hay para maniobrar. En nuestra primera incursión pude llegar hasta el destrepe pero, acojonado ante las reducidas dimensiones de este paso, decidí darme la vuelta. Demasiado para ser nuestra primera salida tras el curso de espeleología y demasiado novatos para afrontar estos pasos sin la experiencia necesaria.
Tengo que reconocer que este agujero me ha quitado el sueño desde entonces. Mientras tanto, la adversa meteorología de este invierno nos ha obligado a hacer numerosas salidas de espeleología y ha provocado que poco a poco hayamos cogido la experiencia necesaria para este tipo de cuevas. Y es que, aunque aún somos un proyecto de espeleológos, ya nos somos tan novatos como en esa primera salida. Y como no me gusta dejarme los deberes sin hacer, en cuanto hemos tenido la ocasión hemos vuelto a intentar esta cueva.

CUEVA AJO Y AGUA (CALCENA)

Son las 10´30 h del 27 de febrero. Estoy frente al agujero de entrada de la cavidad que tantas veces me ha quitado el sueño. Observo cuidadosamente el paso desde fuera mientras me protegen con un paraguas de la intesa lluvia que está cayendo en esos momentos (espeleodomingueros con paraguas....je,je,je). La entrada se me antoja más grande que la otra vez y estoy mucho más tranquilo. Buenas sensanciones.


El agujero y la dificil entrada de la Cueva Ajo y Agua

El pequeño tubo horizontal lo atravieso con mucha más soltura que en mi anterior intento. Continuan las buenas sensaciones. Saco la cabeza al destrepe y llego al punto donde me quedé. Ahora llega la principal dificultad: pasar del plano horizontal al vertical con las reducidas dimensiones de este espacio. Contorneo el cuerpo como puedo y con más pena que gloria consigo sacar el paso.Marta entra destrás mío tras haber memorizado mis movimientos y tras sudar un poco consigue entrar también en la cavidad.

Estrecheces en las primeras galerias

Sin ser tan extremo como en la entrada, las primeras galerias de la cavidad son muy angostas y hay que seguir atravesando pasos reducidos. Esto no lo regalan. Por fin, tras una gatera un tanto trabajosa, entramos en la primera gran sala de la cavidad con formaciones.


Estalactitas tubulares caracteristicas de esta cueva

Desde esta primera sala pasamos a otra de grandes dimensiones y con numerosos espeleotemas. Parece mentira que agujeros tan pequeños como los de la entrada permitan acceder a cavidades de estas dimensiones. Las bonitas formaciones que encontramos son la recompensa al esfuerzo que nos ha costado entrar.







CUEVA DE LOS APRENDICES (CALCENA)

Cuando salimos al exterior ha parado de llover. Decidimos continuar con nuestros planes y no desaprovechar el momento de tregua que nos da la meteorología. Hemos quedado con Ramiro, un vecino de la localidad de Purujosa que nos acompañará a la visita de la siguiente cavidad. Mientras tanto, comemos y bebemos un poco. Las nubes envuelven las agujas de la escuela de escalada de Cálcena y nos dejan un bonito paisaje.

Las agujas de Cálcena envueltas por la niebla

La Cueva de los Aprendices es una pequeña cavidad cercana a la famosa y archiconocida Cueva Honda de Cálcena. Es una cueva muy pequeñita, a combinar con la visita de otras cuevas de la zona pero a pesar de esto, tiene mucho más interés espeleológico de lo que pensábamos. Se compone de una gran sala de grandes dimensiones (se agradece el ir de pie de vez en cuando) colapsada por grandes bloques.

La gran sala de la entrada
Desde esta sala se puede acceder al nivel inferior de la cavidad a través de un paso estrecho ubicado cerca de la entrada. Y desde esta pequeña sala podremos acceder por un pequeño pozo de 3 metros al punto más bajo de la cueva. Las fuertes lluvias de este invierno nos regalaron una cavidad muy activa en la que chorreaba agua de prácticamente todas las estalactitas.





Por ultimo, dar las gracias a Ramiro y a su padre que nos dieron la oportunidad de conocer mejor la localidad de Purujosa y nos invitaron a comer a su casa. Este pequeño pueblo, el Nido de Aguilas del Moncayo como bien lo define Ramiro, es un bonito pueblo de montaña enclavado en las estribaciones de la Cara Oculta del Moncayo.

Escaladores, espeleológos, senderistas, montañeros o cualquiera de vosotros que vayais a esta zona a disfrutar de todas estas posibilidades deportivas, deteneros a visitar este pueblo que seguro que no saldreis decepcionados.


Estampa invernal de Purujosa desde el Barrancho de los Rincones









7 comentarios:

Luis Mata dijo...

Bonitas actividades por el interior de la montañas. Aunque yo no os envidio más que por las vistas que podeis disfrutar, porque desde luego no sera por meterme por esos agujeros tan estrechos...Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta!! Prefiero las sensaciones a pleno aire, jeje
Un saludo
Luis

Ramiro dijo...

Hola Ruben! Me alegro que os gustase el pueblo, yo lo pasé genial en la cueva, me llevé una grata sorpresa, no esperaba tanto "goteo" :D. Recuerda que tenemos pendiente la actividad: Barranco Valcongosto - Cueva Liendres - Peñas de Herrera. Mantenemos el contacto. Ah! ya he hablado con Susana, para las fallas igual preparamos una escapada montañera jejeje.

Como curiosidad, mi vecino de comentario (Luis) también es de Pirineos3000 aunque no tengo el placer de conocerle, pero lo he reconocido por la foto xD.

Un abrazo.
Ramiro.

RUBEN dijo...

Pues si que es pequeño el mundo de los montañeros, al final nos conocemos todos.
-Luis, lo de los agujeros es técnica, práctica y coco. Los dos primeros se aprenden y lo ultimo es decisión, y tengo que decir que son má asequibles de lo que parecen. Estoy aprovechando este invierno tan malo para iniciarme en este deporte.
-Rampy, tenemos pendiente otra actividad por tus tierras del Moncayo, aunque creo que la próxima vez que vuelva será para escalar.
Un saludo a los dos

kalceno dijo...

Me has matao, me tenia por un bien conocedor de mi pueblo pero la cueva de los aprendices se me habia pasado de toda la vida.
¿Me podrias concretar un poco más donde esta?
En el barranco de los rincones que pones en la foto tambien tienes una bonita cueva con una entrada un poco estrecha, no tanto como la ajo y agua y galerias más o menos grandes pero colapsadas se desciende bastante entre grandes bloques.
Es curiosa y no la conoce tampoco demasiada gente, por lo menos antes.
Un saludo

kalceno dijo...

Ostia que patan que soy, luego miro mas a fondo tu blog y veo que ya te habias metido en la cueva de los rincones.
Un saludo y felicidades por el Blog.

RUBEN dijo...

Hola Calceno, otro autóctono más de la comarca que me visita el blog......je,je,je. ¿Conoces la Cueva Honda?. La Cueva de los Rincones está pegada a la Cueva Honda, subes por la pista que lleva a esta cueva y un poco antes de llegar tienes que remontar un pequeño barranco. La boca está cubierta por un zarzal por lo que no es muy evidente.
Un saludo y que envidia me dais los que teneis pueblos como éste.

Ramiro dijo...

Aupa Ruben. He colgado una entrada en mi blog con la Actividad de la cueva de los Apendices y un video en Youtube. Ya le echarás un ojo por si lo quieres descargar.

Ah! La marcha senderista estuvo muy bien si, un día radiente :D

Un abrazo.