lunes, 16 de agosto de 2010

PICO COLLARADA

El Circo y el Ibón de Ip

Estos ultimos días la meteo no ha sido todo lo buena que debería ser para lo que corresponde a un mes de agosto. Tras tener que suspender los planes que teníamos de hacer travesía por el Pirineo francés, tengo ganas de hacer algo y tras consultar todos los partes del tiempo posible marcho al Valle del Aragón con la intención de subir al Pico Collarada.


La presa del Ibón replantada con cesped. Todo un detalle, por lo menos minimiza el impacto visual

Entre Canfranc, punto de partida de la actividad, y la cumbre hay un desnivel de 1800 metros. A priori, la actividad es muy sencilla asi que para que me sepa a algo me planteo hincarme esos 1800 metros de desnivel en el día, cuando lo normal sería fraccionarlo en dos etapas y dormir en el Ibón de Ip.
La ruta de ascenso es sobradamente conocida. Se sube desde Canfranc hasta el Circo de Ip. Una vez en el ibón, lo bordeamos por la derecha para llegar a un pequeño valle que, a través de una fuerte pedrera (un paso adelante y dos atrás), nos deposita de forma muy penosa en el collado que separa el Collarada de la Collaradeta. Desde aquí a la cumbre es muy sencillo y no hay más que seguir los mojones.


El collado y el penoso pedregal que tendremos que subir para alcanzarlo

El ibón de Ip desde las cercanías de la cumbre

La meteo fue muy inestable durante todo el día pero aguantó y me permitió hacer la actividad

Llego a la cima bastante inflado, debido a que me he calzado los 1800 metros de desnivel en 3h y 45min, pero con el objetivo cubierto ya que poco a poco voy recuperando el motor diesel que tenía antes de la lesión. Este es un año que me lo estoy tomando de transición y de recuperación tras el impass sufrido el año pasado. Los proximos días el pie se me resentirá de la actividad pero lo importante es que poco a poco voy alcanzando la forma que tanto que está costando recuperar.

Cumbre de Collarada, otra más para la colección

Unas ultimas reflexiones. Si no recuerdo mal, desde el año 98 hacía que no estaba en el Circo de Ip. Recordaba este sitio como un auténtico vertedero fruto de la construcción de la presa del ibón y de la central hidroelectrica por parte de la C.H.E (Confederación Hidrográfica del Ebro). Desde entonces hasta ahora el panorama ha cambiado radicalmente, ya no se encuentran las toneladas de escombros y de hormigon que había antes, han desmantelado los barracones en ruinas que se construyeron para alojar a los obreros de la construcción, y la presa del ibón la han replantado con cesped para minimizar el impacto visual. El Circo de Ip sigue siendo una cicatriz en la montaña pero por lo menos la limpieza de los escombros ha permitido recuperar este magnífico paraje de alta montaña.
Por ultimo, debajo de la presa del ibón han habilitado un refugio libre. Amigos, es de lo mejorcico que he visto en refugios libres en el Pirineo, tiene dos plantas: una planta baja-comedor con mesas y una planta alta con un dormitorio y colchones. Calculo que tendrá espacio para unas 20-30 personas y me ha parecido muy lujoso; vamos, os puedo asegurar que he estado en refugios guardados mucho más incómodos que éste. Habrá que tenerlo en cuenta para futuras actividades...


El lujoso refugio libre del Ibón de Ip




No hay comentarios: