martes, 21 de diciembre de 2010

AGER. REDRUM


Definitivamente este mes de diciembre está siendo muy atípico para mi. El viernes celebro mi cumpleaños pero, tras la resaca y consabida y necesaria recuperación del sábado, vuelvo a tener el domingo libre asi que no desaprovecho la oportunidad y me lanzo con mis compañeros, Kike y Bartolo, para triunfar escalando en Ager, en pleno prepirineo leridano. Ya sabe, de una reunión de alicates no puede salir nada bueno, asi que tenemos asegurado un día muy intenso y divertido.

Las paredes de Ager iluminadas por la puesta de sol


Ya tenía ganas de dar el salto e ir a escalar al prepirineo leridano, una de las mayores reservas de roca caliza vertical de la Península Ibérica. Para ir a escalar a esta zona hay que estar muy fuerte, no hay ninguna ruta fácil, el grado es muy exigente y la longitud de las vías es muy considerable. Elegimos Ager por que esta pared es la más asequible y tiene vías para humanos. El Bartolo ya había escalado aquí por lo que nos decantamos por la Redrum (Murder-asesino en inglés-escrito al revés) ya que esta vía le faltaba.
Empezamos la vía a horas un poco preocupantes. Estamos en los días más cortos del año y nos arriesgamos hacer la baja de noche. El largo de entrada de la vía, graduado como V+, es un 6a muy picante enmascarado. A todos nos pilla muy frios, pero a mi se me atraganta especialmente, tanto que pese a hacerlo de 2º me tengo que colgar de casi todas las chapas. Con la moral en el suelo por lo mal que lo he hecho, llego a la incómoda reunión, asi que a tomarmelo con calma, hoy no es mi día y me tocará escalar toda la vía de segundo.


El primer largo de la vía......buf, que frios nos pilla!!!!


El 2º largo es de transición y nos deposita en el espectácular y fotogénico tercer largo, con una travesia muy aérea que da fama a la vía. El largo parece más de lo que es, aunque hay mucho patio (no tanto como marcan las reseñas), hay mucho canto y está perfectamente equipado. Algunos, que son muy perretes en el sorteo de los largos.......ja,ja,ja, posan de maravilla ante el reportaje fotográfico que hicimos desde la reunión.

Verticalidad mantenida de la vía: el Bartolo y yo en la 2ª reunión


La espectacular travesía del tercer largo


La travesía permite escaquear un techo bastante heavy y continuar la vía. El siguiente largo continua la tónica vertical y mantenida de la vía. Una placa muy técnica de V+, en la que hay que sacar las ventosas para quedarte adherido a la pared.

Tenemos que hacer bailar los pies para superar la técnica placa del 4º largo


Los siguientes largos son de transición y nos depositan en la Feixa (faja en catalán) de la parte superior de la pared. Es una pena esta Feixa, ya que rompe la verticalidad de la vía.

Disfrutando de la excelente caliza del prepirineo leridano


Desde la Feixa ya sólo nos restan dos largos para salir de la tapia pero con mucha diferencia son los más dificiles y complicados. El arranque del 8º largo es un paso muy desplomado que esta graduado como 6c pero que perfectamente podría salir más. El Bartolo, que por azares misteriosos del destino se está dando de primero estos largos, se cuelga de los estribos para superar las dos primeras chapas. Hasta aquí todo bien, pero la tercera chapa está muy lejos y hay que pretar un montón para darse el paso, bravo Bartolo!!!!!.

Acerando el arranque del 8º largo: 6c????


Kike y yo ni nos planteamos escalar estos pasos asi que colgados de los estribos sacamos el largo como podemos y haciendo trampas......je,je,je. La llegada la penúltima reunión nos regala otra maravillosa placa de adherencia con los seguros muy distanciados.

Plaquita técnica de salida del penúltimo largo



Ya vemos el final de la pared y sólo nos queda el ultimo largo pero la vía nos la vamos a tener que ganar y hasta los ultimos metros nos va a tocar pretar. Un techito con mucho canto nos deposita en una placa de 6a+.
Superando el techo de salida del 9º largo


La plaquita es muy dura, como para sacarla en libre!!. Yo tengo claro que me espera la cerveza abajo, asi que me doy un festival de aceros acompañados de las carcajadas de mis compañeros de cordada. Kike y yo teníamos claro que nos subíamos los estribos a esta vía, menudo kit de aceraje llevaba colgado del arnés, con deciros que se me olvidó la frontal en el coche y eso que empezamos a escalar muy tarde y era muy probable que bajásemos de noche.........

Doctorándome en la escalada artificial


En definitiva, una vía preciosa, del todo recomendable. Lo mejor los compis de cordada y las risas que nos echamos en la pared, anda que no nos lo pasamos bien.........

5 comentarios:

Quique dijo...

jajaja, aunque el sorteo de largos fue algo amañado.. todavía estoy esperando vuestro regalo por tirarle algun largo a Bartolo, que dicen q hace mucho q no le pasaba eso...

RUBEN dijo...

Bart, contesta tú al kike.....

Ramiro dijo...

Hola Ruben! Aprovecho para hacer una doble felicitación: Cumpleañera y navideña jejeje.

A ver si Santa Claus nos trae buen tiempo para hacer monte. Yo quiero subirme un día por la zona de Linza, al Puntal de Secús o tal.

Por cierto, ya he visto la entrada del blog de Davidmalabarista, el mundo es un pañuelo eh! jeje. Le he dejado un comentario para presentarme :)

Un abrazo Ruben.

TREPA ROCAS dijo...

El Bartolo en la mochila va a hablar!!! kike eres una nenaza :P y Ruben repite tu cronica que no sale ninguna marranada. Estas navidades apretaremos un poco mas! vereis que gustico

RUBEN dijo...

-Ramiro qué pases tú también unas buenas navidades y que puedas hacer mucho monte. Ya me imaginaba que verías la entrada en el blog de David, a ver si ve tu comentario y te contesta. Mira la entrada que hizo hace un mes más o menos sobre la Cueva Hermosa, verás qué fotos tan chulas hizo.
-Bartolo te quiero en forma estas navidades. Al final no me cebé con la descripción y me limité a contar lo paquetes que somos algunos escalando.
Saludos a los dos