lunes, 30 de mayo de 2011

AGUJA ROJA. "SURESTE CLASICA"

Para este domingo teníamos planes muy ambiciosos de escalada por la zona de los Mallos de Riglos /Peña Rueba, pero tras una semana muy intensa, llego al finde con la reserva encendida y bastante cansado, tanto que no estoy por labor de pegarme una soba en el monte ya que el cuerpo me pide descanso y sofá. Pero como siempre, las ganas de hacer monte me pueden y al final acabamos conduciendo hacia Riglos con la intención de hacer algo tranquilito y no demasiado duro.
Kike y yo no hemos escalado ninguna vía en la cara sur de la Aguja Roja, así que redirigimos nuestros objetivos a este mallo para hacer la "Sureste Clásica".

Reseña aproximada de la vía


Si tuviese que describir esta ruta diría que es una vía rara. Consiste en dar la vuelta al mallo por la cara sur buscando los puntos más débiles de la pared. No es una vía dificil pero tampoco es una vía fácil y requiere estar acostumbrado, o cuanto menos adaptado, a la escalada riglera ya que tiene todas las características que nos podemos encontrar escalando en Riglos: diedros, chimeneas, seguros alejados, roca a ratos mediocre, panzas, travesías y grandes bolos; eso sí, todo ello en pequeñas dosis ya que estamos en los mallos pequeños.
El primer largo es un diedro atlético de roca bastante buena que con una dificultad máxima de Vº+ nos deposita en la primera reunión.

El diedro atlético del primer largo


Kike recuperando el primer largo


El segundo largo, que se puede empalmar perfectamente con el primero, es la típica chimenea riglera, fácil pero de roca mediocre y seguros alejados. Por lo menos hay paraboles, todo un lujo para ser una chimenea riglera.

Primera reunión. Detrás la chimenea del segundo largo


Como disfrutamos en las chimeneas rigleras......


......aunque nunca nos acabamos de acostumbrar.


El tercer largo es el clave. Nada más salir de la reunión hay que superar una panza de 6c pero que se puede acerar perfectamente para hacer una larga travesía hacia la cara este del mallo. Pasar del A0 al libre, en una travesía y con todo el patio bajo tus pies, con una exposición importante ya que los seguros están alejados, fue la experiencia del día que "disfrutamos" intensamente. Además, este largo intercepta otras vías de la cara este por lo que es dificil orientarse. Como referencia tenemos que ir siempre a la derecha hasta encontrar una reunión que está junto a un arbusto y que es muy fácil saltarse (yo me la salté y tuve que destrepar para montar la reunión). Una inscripción marca el camino a seguir en el siguiente largo.

De travesías en la cara sur de la Aguja Roja


En algunas reseñas veréis que se puede empalmar este largo con el anterior de la travesía. Yo no os lo recomiendo ya que tendréis que gestionar muy bien el roce de las cuerdas y os será muy complicado comunicaros con el compañero ya que habréis pasado a la otra cara del mallo. Este largo es el típico riglero, de grandes bolos y bastante disfrutón, de no más de Vº.

A por el cuarto largo!!!!!!


Los típicos bolos rigleros.


El penúltimo largo sube un canal-chimenea de roca bastante mala y que además está lleno de vegetación, tanto que en algún paso tendremos que agarrarnos a las ramas de gran arbusto para poder continuar hacia arriba. Deducimos por esto que la vía no es muy frecuentada.

Abierto de patas con todo el patio bajo mi entrepierna en la canal-chimenea del penúltimo largo


Saliendo de la sucia canal-chimena del penúltimo largo



Tras montar reunión en la gran sierga de la vía normal de la Aguja Roja, tan sólo nos resta un corto largo de IVº para coronar la cima. Desde luego, esta vía nos permite subir de una forma bastante original y por una ruta nada frecuentada hasta la cima de la Aguja Roja.

Contentos en la cima de la Aguja Roja


Aún nos sobra medio día y como se ha nublado nos vamos al Mallo Colorado para escalar, esta vez sí, una vía tranquilita con abundantes seguros y roca excelente, finalizando así otro día más en el que hemos devorado más metros de pared. Para la próxima a los Mallos Grandes, objetivo inicial que nos habíamos marcado a principios de la semana, y que mirábamos de reojo desde los Mallos Pequeños.

3 comentarios:

Quique dijo...

Que buena estaba la jarra de coca-cola!!!

Iñaki dijo...

pedazo de travesía la del 3er largo!!!
nosotros no vimos la reunión y empalmamos con el 4º y tuve que montar reunión donde pude!!!

RUBEN dijo...

-Y que lo digas Quique, me sentó mejor que la cerveza.
-¿Iñaki tú también has subido esta vía?. ¿Qué se te perdió por aquí?. Nosotros no estábamos muy inspirados ese día y ese fue el motivo de la elección de la vía....
Saludos a los dos