domingo, 23 de diciembre de 2012

ASCENSION INVERNAL AL MONCAYO.


 MONCAYO INVERNAL, CLIMA TROPICAL


Explanada cimera de la cumbre.


Este sábado pasado hemos realizado la tradicional ascensión invernal al Moncayo previa a las Navidades, una actividad a la que no todos los años me puedo apuntar pero que siempre que puedo me gusta repetir. Subir al Moncayo en estas fechas es una actividad muy bonita por las condiciones climáticas tan especiales que tiene esta montaña en invierno.
Este año la ascensión invernal al Moncayo pintaba bastante bien. En la siguiente fotografía, que tomé entrenando por los aerogeneradores de la Plana de Zaragoza el pasado 1 de diciembre, podéis ver el aspecto tan magnífico que mostraba la montaña, con una gruesa capa de nieve que bajaba casi hasta el nivel de Veruela.

El Moncayo innivado visto desde las Planas.


Pero las altas temperaturas de estos ultimos días, unidas a las lluvias caidas, han desecho completamente la nieve caída a primeros de diciembre, dejando al Moncayo completamente pelado de nieve. Esto no es la primera vez que ocurría, ha habido años que no había nevado nada en diciembre y hemos subido a cumbre sin pisar la nieve.
Lo que sí que fue diferente a todos los años anteriores y muy desconcertante fue llegar al Santuario, a unos 1.600 metros de altitud, y estar en camiseta a primera hora de la mañana y  en pleno mes de diciembre. Buf, con la cantidad de ropa que me había traido, si hasta se puede subir en mallas a la cumbre!!!!!!.

Temperaturas tropicales en el inicio de la ascensión.


La subidica por el bosque a la marchica y sin pisar la nieve hasta salir al Circo de San Miguel, lugar dónde siempre nos reagrupamos y en función de las condiciones decidimos la ruta para subir a cumbre. Como véis el Moncayo está pelado de nieve pero lo sorprendente de la siguiente foto es que vamos en mallas y en camiseta por que no hace nada de frio.

El Circo de San Miguel pelado de nieve.


Evidentemente, ante la falta de nieve elegimos la ruta normal de ascenso a la montaña. Es una sendeta muy marcada que sube hasta el hombro cimero y desde aquí por una gran explanada se alcanza en pocos minutos la cumbre. Los ultimos tramos antes de llegar al hombro cimero eran un poco incómodos ya que el camino estaba helado y había que tener cuidado de no resbalar.

La cumbre del Moncayo vista desde su ruta normal.


En el hombro cimero continúan las condiciones tropicales. Normalmente esta explanada cimera es criminal en invierno, muchos años hemos estado aquí con una sensación térmica de -30º y un viento huracanado de esos que apenas te deja caminar. Podéis ver las condiciones de otros años pinchando aquí. De hecho, esta ruta la desechamos siempre que podemos en invierno, si hay la nieve suficiente se intenta subir por el Cucharon, que  es una ruta muy directa y está más resguardada del viento.


Este sábado llegué a cumbre únicamente con la camiseta térmica. En la cima hay 6º y aunque hace viento, no es lo de otros años. Es la primera vez que piso esta cumbre en invierno y estoy con temperaturas positivas. De hecho,  normalmente tocamos chufa y bajamos rapidamente por que aquí arriba normalmente las condiciones son extremas, y este año permanecí en cumbre casi 45min!!!!!!.


 Cumbre del Moncayo en invierno y esta vez no estamos puteados por las condiciones.


Con la meteo tan estable que tenemos estos días, encontramos inversión térmica en la vertiente soriana del Moncayo con su consiguiente mar de nubes por debajo de nosotros.

Inversión térmica y mar de nubes en la vertiente soriana de la montaña.


El Pirineo estaba completamente despejado. Desde el Moncayo podíamos distinguir las principales cumbres de la cordillera.

Vistas de los Pirineos desde la cumbre.


E incluso se debajan ver los Picos de Urbión, al parecer mucho más innivados que el Moncayo.


Los Picos de Urbión mucho más innivados que el Moncayo.


Y eso es todo lo que puedo contar de esta actividad. Un Moncayo descafeinado sin nieve y sin frio que este año nos ha decepcionado un poco pero bueno, que no todos los años van a ser siempre lo mismo!!!!.

No hay comentarios: