domingo, 30 de diciembre de 2012

BISAURIN. ARISTA NNE



ASCENSION INVERNAL AL BISAURIN POR LA ARISTA NNE


La cara sur del Bisaurin vista desde Lizara.


En plenas vacaciones de Navidad y como ultima actividad del 2012, nos hemos ido al Bisaurin a estrenar la temporada de corredores de este invierno. Esta vez me ha acompañado mi padre con el objetivo de realizar una ascensión invernal al Bisaurin por la Arista NNE, aunque esta vía es más conocida como el Corredor Norte del Bisaurin.
Tras dormir la noche de antes en el coqueto Refugio de Lizara, salimos con la calma a las 08:00h para tener luz desde el primer momento. Para aproximar a nuestro corredor tenemos que rodear al Bisaurin siguiendo su ruta normal por la cara norte que nos lleva hasta Plana Minestra primero y luego hasta el Collado de Secús.


Paquetón de nieve en Plana Minestra (al fondo la norte del Bisaurin).


A pesar de que nevó un montón en el Puente de la Inmaculada, las altas temperaturas de estos ultimos días han dejado descarnado el Pirineo. Los primeros tramos de la ascensión los realizamos con nieve discontinua pero en cuanto le dimos la vuelta al Bisaurin y pasamos a su cara norte, el panorama cambió por completo. Paquetón de nieve que por la mañana estaba durísima y que nos permitió avanzar con rapidez con los crampones. 
Plana Minestra es un sitio precioso en invierno y más con el paquetón de nieve que encontramos el otro día. Desde este llano, tendremos que afrontar la fuerte subida que nos lleva al Collado de Secús. Como no hemos madrugado, en este tramo coincidimos con otros montañeros que están subiendo al Bisaurin por la normal de la cara norte.


El Collado de Secús, desde dónde arranca nuestra vía.


Un poco antes del Collado de Secus la ruta normal de ascenso  gira hacia la izquierda  para alcanzar las ultimas palas del Bisaurin. Nosotros continuaremos nuestra marcha ya que tenemos que llegar hasta el Collado de Secús. Seguimos con unas condiciones excelentes, el día está muy despejado, la nieve está perfecta para progresar y nos rodea un rincón muy alpino con un paquetón de nieve importante.


La ruta normal de ascenso al Bisaurin por la cara norte vista desde el Collado de Secús.


Desde el mismo Collado de Secus arranca el inicio de nuestra vía: la Arista NNE del Bisaurin , aunque realmente lo que haremos será ascender por un corredor que se desarrolla  a la derecha de dicha arista. Desde abajo tiene una pinta estupenda, está completamente formado y en unas condiciones excelentes que vamos a disfrutar un montón.


El arranque del corredor.


Lo más dificil del corredor está al principio. Desde el collado tenemos que hacer un flaqueo expuesto sobre la cara norte para entrar en el corredor. Con poca nieve encontraremos un paso de mixto fácil, nosotros, con la innivación de ese día, apenas tocamos la roca. Una vez entrados en el corredor, le sigue un primer tramo de 55º muy mantenido en el que la principal dificultad que encontraremos será el patio junto a la exposición que tenemos ya que vamos sin cuerda y no podemos cometer ni un sólo error. 
Tras este primer tramo, llegamos a una pequeña terraza colgada que nos permite descansar un poco los gemelos y en la que adelantamos a 2 cordadas que llevábamos por delante. Por detrás nuestro, las vistas invernales que tenemos  del Pico Secús son antológicas.

Pequeña terraza colgada en mitad del corredor (al fondo el Pico Secús).


Tras la terraza el corredor se vuelve a poner tieso y afrontamos otro tramo de 55º . A pesar de ser corredor sencillito, tiene un ambiente extraordinario, con toda la cara norte del Bisaurin bajo nuestros pies.


Ambiente alpino en la Cara Norte del Bisaurin.


El ultimo tramo del corredor hasta la salida tumba algo más y nos permite relajar los gemelos que tras los 250 metros de desnivel ascendidos van al rojo vivo. La salida a la arista es preciosa, con las caracteristicas cornisas que hacen famoso al Bisaurin en invierno. Lo dicho, a pesar de ser una vía fácil, encontramos un ambiente invernal y alpino extraordinario, con unas condiciones de innivación y una meteorología perfectas.

Mi padre saliendo del corredor.


Desde la salida de corredor tenemos que seguir la arista que, mediante un sube y baja constante junto a cornisas de nieve inmesas, nos permitirá coronar la cumbre del Bisaurin que con sus 2.670m, es la montaña más alta del  Pirineo Occidental, lo que nos garantiza en días despejados como éste, un panorámica excepcional sobre toda esta zona del Pirineo.

La arista cimera del Bisaurin y sus famosas cornisas de nieve.


A pesar de no hacer mucho frio, la cumbre nos recibe con un fuerte viento que nos impidió estar un buen rato en la cima, asi que las fotos de rigor y pitando para abajo a buscar un sitio más resguardado.

El mendas disfrutando de la cima del Bisaurin.


Las vistas desde la cumbre son muy extensas.


El descenso lo hacemos por la normal de la cara sur, una pala de nive inmensa que cae en picado hasta la base del pico y que nos permite descender muy rápido.

La interminable pala de la Cara Sur.


El descenso es muy evidente hasta un gran collado y desde aquí, y viendo constantemente el Refugio de Lizara bajo nuestros pies, hasta el fondo del valle.


La ruta de descenso por la cara sur,  muy innivada también.


Bajamos del Bisaurin con unas sensaciones inmejorables y además nos hemos quitado el mono de alpinismo y de corredores que teníamos desde hace días. Este corredor, a pesar de ser sencillito, es una vía muy alpina que no decepciona para nada.
Ahora  a esperar a que nieve más y a que haga más frio para que podamos seguir haciendo este invierno más actividades como ésta, aunque eso ya será para el 2013..............

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Rbén, veo que has disfrutado mucho de la ascensión, me ha gustado mucho ese corredor. En esas condiciones, ¿se puede subir con crampones y un solo piolet?, saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, en condiciones buenas, como las que encontramos el sábado pasado, se puede subir con crampones y 2 piolets(a poder ser técnicos), y siempre y cuando estés acostumbrado a moverte por estos terrenos, fáciles pero expuestos. Si no es así, te recomiendo que te lleves cuerda, nosotros adelantamos a una cordada que estaba haciendo el corredor con la cuerda ya que uno iba más justo.
Salud(os

David dijo...

Actividad muy guapa ,sin duda, la recuerdo con muy buen ambiente. Chapeau para tu padre! Meto a mi padre por ese corredor y me coge de los huevos..