lunes, 7 de enero de 2013

ENTRENANDO POR EL PICO DEL AGUILA



RUTA CIRCULAR AL PICO DEL AGUILA POR LA ERMITA Y EL CASTILLO DE ORDAS




Hoy actualizo con un gripazo importante que arrastro desde hace un par de días pero que no me ha impedido salir de nuevo esta mañana a la Sierra de Guara a entrenar, aunque sí que ha incidido de forma notable en mi rendimiento.
Hoy el entrenamiento pasaba por realizar una vuelta circular consistente en subir el Pico del Aguila desde Arguis y después descender por la cara sur de dicha montaña hacia la Ermita y el Castillo de Ordás.En total 12 km con una subida positiva acumulada de 774m y un desnivel acumulado de 1548m, unos números ideales para el entrenamiento que me proponía.
A veces lo más cercano es lo más desconocido. El Pico del Aguila lo tenía denostado por las antenas y construcciones que hay en su cumbre. Hoy he comprobado que ha sido un error, la subida a su cumbre por Arguis es preciosa y las vistas desde su cumbre son mucho mejores que las que podemos ver en las montañas circundantes. El descenso por su cara sur, hacia los acantilados del Isuela, por dónde discurre en su fondo la carretera del Monrepos, es sorprendente y muy aéreo y esconde joyas como la Ermita y el Castillo de Ordás. Vamos que me ha encantado esta vuelta circular, seguro que la repetiré más veces.



Embalse de Arguis y Pico de las Calmas vistos desde la senda de ascenso.


La subida desde Arguis la realizaremos desde la antigua hospedería. Desde aquí cruzaremos la carretera para encontrar un cartel que nos marca el ascenso al Pico del Aguila. Esta subida es muy, muy buena para hacerla corriendo. La senda es directa pero sube en lazadas muy largas con desniveles poco pronunciados que nos permitirá hacerla corriendo si tenemos el "power" suficiente, algo que hice al principio pero que luego me falló por la falta de entrenamiento y la congestión nasal tan importante que tenía.


La senda va por la ladera norte de la montaña en medio de un bosque precioso con unas buenas vistas sobre el embalse de Arguis y la corona de montañas que lo dominan (Pico de las Calmas, Peña Gratal y Pico Peiró) . No tiene ninguna perdida y nos llevará directamente la pista asfaltada que sube directamente hasta las antenas de su cima. Por que para desgracia nuestra, esta montaña está coronada por antenas y diversas construcciones que pondrán el punto negativo a esta excursión.



Tampoco pasa nada, las vistas desde esta cumbre son espectaculares. Recomiendo subirla en invierno con un día anticiclónico como hoy, para que podáis ver al norte la barrera nevada de los Pirineos, que ahora mismo están raquíticos, y al sur un magnífico mar de nubes consecuencia de las nieblas acumuladas en la Hoya de Huesca y en el Valle del Ebro. Todas las cumbres de Arguis permiten contemplar este fenómeno meteorológico en invierno, lo que diferencia a esta cumbre de las otras son las vistas panóramicas que tiene, dominando todo la cuenca alta del Flumen, con el Valle de Belsué, Cienfuens y el Salto del Roldán bajo nuestros pies, ya en los dominios de la cara norte de la Sierra de Guara.


A pesar de mi resfriado y de estar a principios de temporada, me he clavado los 700 metros de desnivel positivo acumulado en 52 minutos, incluyendo alguna parada para hacer fotos, asi que he llegado a cumbre con las pulsaciones a mil pero bastante contento teniendo en cuenta las condiciones en las que estaba realizando el entrenamiento.


Cumbre del Pico del Aguila (1.644m)


El Valle del Belsué visto desde la cumbre.


Si el ascenso ha sido bueno, el descenso es mucho mejor. Volveremos sobre nuestros pasos y pillaremos una bifurcación de caminos que hay justo antes de llegar a la pista asfaltada. Desde aquí una buena senda nos hará perder altura de forma vertiginosa al principio sobre la cara sur de esta montaña. El descenso es precioso y se hace sobre uno de los márgenes del Valle del Flumen con unas vistas inusuales del Salta del Roldán. Muy guapo para hacerlo corriendo.


La cara sur del Pico del Aguila y las antenas de su cima.


Más tarde dejaremos los costados de la vertiente del Flumen  y pillaremos otra senda en peor estado que cae en picado sobre los cortados del  Congosto del Isuela, para interceptar más abajo una pista forestal que ahora sí nos lleva directos a la Ermita de la Virgen de Ordas.

La Ermita de la Virgen de Ordás y el refugio de montaña anexo.


La Ermita de la Virgen de Ordás es uno de los puntos fuertes de la ruta de  hoy. Una pequeña ermita que formaba parte del despoblado medieval del mismo nombre en un emplazamiento muy complejo y con un aislamiento severo. Aún estamos bastantes metros de desnivel por encima del Congosto del Isuela. 

Portada románica de la Ermita de la Virgen de Ordás.


La ermita es una joya artística. Con varias fases constructivas, llama mucho la atención el pórtico románico embutido sobre la nave gótica de una ampliación posterior. Este pórtico da acceso al templo románico primitivo, del S.XII, que gracias a su reciente restauración, se encuentra en buen estado de conservación.



A unos pocos cientos de metros de la ermita se encuentra el Castillo de Ordás, de una simpleza constructiva única. Se levanta sobre un risco rocoso que cuelga en el vacio sobre el Congosto del Isuela por lo que sus constructores sólo necesitaron levantar un muro sobre la proa que da acceso a dicho risco para proteger el acceso a sus moradores. Los cortados del risco rocoso protegían el resto de los flancos del castillo. Si vais por aquí, os aconsejo que visitéis el castillo, las vistas sobre la Hoya de Huesca y sobre el Congosto del Isuela son únicas y sorprendentes.


El Castillo de Ordás.


Inusuales vistas del Congosto del Isuela vigilado desde la proa del Castillo de Ordás.


Ya sólo nos queda descender al fondo del congosto hasta la carretera del Puerto del Monrepos. Una vez en ella, por el arcén y con mucho cuidado si hay mucha circulación, la remontaremos un kilómetro y medio hasta la Presa de Arguis. Para los que no lo conozcáis, os recomiendo que os fijéis en la Cueva de San Climent ya que pasaréis al lado de ella, es una oportunidad única para observar esta singular cavidad de la Sierra de Guara (si os interesa, podéis consultarla en mi blog pinchando aquí).

No hay comentarios: