miércoles, 30 de enero de 2013

UN POCO DE TODO

A ver si pongo al día al blog, otra vez tengo trabajo acumulado. Tengo poco tiempo asi que voy a ser breve con las entradas.

ENTRENANDO A SACO, LA CUENTA ATRAS HA COMENZADO


El arco natural del Barranco de las Almunias.


Pues eso, dentro de un mes espero estar en la línea de salida de la primera Ultra del año, asi que toca entrenar, y mucho. Soy concienste de que voy muy justo de tiempo con los entrenamientos, pero de momento las cosas están saliendo bien y todo va más o menos según el guión que he marcado.
Entre semana toca entrenar por el Galacho de Juslibol y los Acantilados del Ebro. Cuando salgo de currar tengo pocas horas de luz asi que intento sacar entrenamientos de calidad, con series por el llano y subidas explosivas en las sendas rompe piernas de los acantalidos de Juslibol. La climatología de estos días, muy adversa  y fria y con el terrible cierzo campando a sus anchas, ha endurecido mucho los entrenamientos. Y como novedad, el Ebro, que tanto ha salido en las noticias estos días, se ha desbordado por completo por los Galachos, inundando alguno de los caminos por los que entreno normalmente.

Las sendas rompe piernas de las Planas por las que entreno (ésta corresponde al Barranco de los Fantasmas).


Para los rodajes largos, he cambiado de escenario aunque no me he ido muy lejos. Las Planas de María son un escenario magnífico para practicar Trail Running por los alredores de Zaragoza. Este año las estoy explotando por la vertiente de Cadrete y Santa Fé. Me han salido rutas muy chulas por los Barrancos de los Fantasmas, las Almunias y las Cabras, buscando sendas técnicas que combinan y enlazan dichos barrancos entre sí y con las Planas. Me gustaría reseñarlas en este blog, pero de momento no tengo tiempo, asi que lo dejo para otro momento.


Las interminables pistas de tierra de los aerogeneradores de las Planas de María.



ESPELEO COMO ALTERNATIVA AL MAL TIEMPO:LA SIMA DEL TUBO (TALAMANTES).

Llevamos casi tres semanas en las que la meteo no ha dado ni un minuto de tregua. Tenía pensado aprovecharme la excelente innivación que tiene el Pirineo actualmente, pero todos los días libres que hemos tenido en estas semanas han coincidido con marrón en los Pirineos
Como bajo tierra no llueve, ni nieva ni hay que ponerle las cadenas al coche, hemos recurrido a la espeleo como alternativa a estos días de mal tiempo. David Serrano nos propuso hace días hacer la Sima del Tubo (Talamantes), una de las simas míticas de la provincia de Zaragoza, y como piqué, allá que nos fuimos a ver qué tal se nos daban las verticales bajo tierra.

 Pasamanos de acceso a la cabecera del gran pozo de la sima.



Ese día no hice apenas fotos asi que todo el reportaje fotográfico de la actividad es de David. Como no quiero plagiar imágenes y David se curró una excelente reseña en su blog, os remito a su página para ver la reseña de la actividad.
Por mi parte, poco que comentar de la cueva. Es muy conocida y está perfectamente reseñada asi que no os costará encontar información sobre la misma. La sima únicamente tiene interés deportivo gracias a la gran vertical del pozo principal, con tiradas de cuerda voladas que le dan mucho ambiente a pesar de tener tan sólo -56m. Además,  nos vino muy bien para practicar maniobras de cuerda en grandes verticales, por que eso es lo que necesitamos, practicar más estas maniobras verticales.


Diaclasa de acceso a la Sala OJE.


Yo personalmente me la esperaba más bonita y con más formaciones aunque también tengo que reconocer que el pozo principal de la sima es muy guapo, pero vamos, que a mi personalmente me gustan más las cuevas decoradas y con espeleotemas, aunque éstas sean más pequeñas y horizontales.


La Sala OJE.


Una página más que hemos arrancado del libro de Cuevas y Simas de la Provincia de Zaragoza..........

No hay comentarios: