miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS GORGAS DE ANELLES.


OTRO BARRANCO CLASICO IMPRESCINDIBLE DE LOS PIRINEOS ORIENTALES FRANCESES 



Segundo día de barrancos de nuestras vacaciones. Nos desplazamos de Prades a Ceret por carreteras tortuosas que, a pesar de ser pocos kilómetros, se nos hacen eternas. Una vez en Ceret a tirar de reseña y a rezar para que esté bien por que acceder con el coche es complejo a más no poder. Acertamos casi a la primera con el acceso y dejamos el coche en la curva de la pista de acceso a Mas Solé. Un error, la reseña no estaba bien y nos tocó patear carretera arriba durante 30min, luego se suponía que esto nos permitiría un retorno más corto, retorno que no encontramos o nos liamos, asi que a la vuelta nos tocó volver a patear carretera abajo, aunque con la anécdota divertida de un francés que nos montó en su maletero (literalmente) y nos bajó esos kilómetros de carretera con el portón del maletero abierto y nuestras piernas a caballo mientras nos echábamos unas risas con el amigo francés........ja,ja,ja.
Lo dicho, el coche hay que dejarlo en el parking superior al lado de la carretera. El verano, la gran cantidad de coches aparcados os permitirá identificar el lugar, eso si habéis sido capaz de acertar con la carretera de acceso que nos es nada fácil..........Desde este parking, 15min de sendero cuesta abajo y ya podemos entrar en faena.



 Barranquismo a la sombra del Pico Canigó.


Las Gorgas de Anelles es otro de los descensos imprescindibles que tendremos que hacer si visitamos esta parte de los Pirineos. Barranco acuático en granito, muy resbaladizo, con saltos y toboganes de mediana altura, un descenso muy estético y divertido que también está muy solicitado por los Guías de Barrancos de la zona.




Lo mejor de este barranco está justo al inicio. Una cascada de 27 metros que se puede fraccionar en 2 rápeles si no llevamos la cuerda suficiente. Un consejo, no merece la pena llevar muchos metros de cuerda, sólo son necesarios para este rapel y lo podemos fraccionar en el pasamanos que hay a mitad de la cascada.


La goulotte de inicio de la primera cascada.


Este rappel forma al principio una estrecha goulotte que tendremos que atravesar por el activo de la cascada para alcanzar a nuestra izquierda una repisa dónde hay instalado un pasamanos. Desde la cabecera al pasamanos hay 15m de rapel, después, en la repisa, podemos hacer otro rapel de 12 metros, o saltar a la poza si los tenemos cuadrados y nos damos el impulso necesario para evitar la panza rocosa que hay debajo de la instalación de la cabecera de este ultimo rapel.


Tras cruzar el activo de la cascada se alcanza un pasamanos a la izquierda.


Decir que esta primera cascada de 27m y su goulotte es magnífica y muy estética, este rappel ya justifica por sí solo este descenso. Sin embargo, advertir que es un punto delicado con caudales altos, ya que hay que cruzar por el activo de la cascada y la goulotte resbala muchísimo. No obstante, una marca de nivel instalada por los franceses en el inicio del descenso nos permitirá evaluar los caudales antes de meternos.


Segundo rappel de 12m que te deposita en la poza de recepción de la primera cascada.


A partir de aquí, y a diferencia de otros descensos de la zona que se caractizan por ser de carácter abierto, el barranco de encajona en una profunda gorga de paredes de granito muy, pero que muy estética, que hará las delicias del barranquista.


Las Gorgas de Anelles.


Gorgas encajonadas entre altas paredes de granito, un sitio para disfrutar.


En esta zona estrecha encontraremos pequeños rappeles que deben dar muchos problemas con caudales elevados pero que en verano no tienen ninguna dificultad especial.

Pequeñas y estrechas cascadas en la zona de más encajonamiento de la gorga.


La salida de la zona de los estrechos.


Después del estrechamiento, el barranco se vuelve a abrir y ya sólo nos quedarán superar unas pequeñas cascadas,  algunas saltables si buscamos el punto desde dónde saltar, y algun que otro divertido tobogán.




El barranco finaliza enseguida en una preciosa cascada de 15m que podremos toboganear con la cuerda puesta.


Ultima y magnífica cascada-tobogán de 15min.


A pesar de estar masificado, no tuvimos problemas de esperas ese día. Después de la primera cascada, adelantamos al único grupo de guías que llevábamos por delante, y después todo el descenso sólos.Después teníamos programado combinar este barranco con las Cascadas de Baoussus, un descenso de interés medio que en verano lleva poca agua, pero en el retorno ya nos cayeron unas gotas de las tormentas anunciadas por la tarde asi que decidimos optar por la opción de la ducha y la cerveza.
Nos llamó muchísimo la atención los grupos guiados que descendían este barranco. En el retorno, vimos como había grupos que iniciaban la aproximación y eso que ya había empezado a llover. Pero la guinda, fue ver como había clientes que iban sólamente con los escarpines puestos, ni botas, ni zapatillas, ni nada por estilo.........y lo más gordo es que lo volvimos  a ver más veces estas vacaciones. Os puedo asegurar que estos chicos acabaron el retorno con los pies inflados, eso si no se los machacaron antes dentro del barranco. Esto ha superado con creces todo lo que he visto hasta ahora en Guara........


1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Si es que no pasan más cosas, porque Dios no quiere, y ya si es un grupo con guía, habrá que ver donde se han sacado el título. Me alegro de que pudieras disfrutarlo sin el agobio de las masas, saludos