miércoles, 21 de agosto de 2013

LAS GORGAS DU LLECH




UN DESCENSO UNICO EN UN BARRANCO DE 10.


Las Gorgas du LLech. El plato fuerte de estas vacaciones de verano. Un barranco del que tanto y tanto habíamos oido hablar y cuya fama traspasa fronteras. Las guías lo califican como excepcional, un barranco único en los Pirineos. En algunas reseñas y blogs incluso se refieren a él como el "barranco perfecto".
Poco que añadir a estos comentarios. Tras descenderlo también lo califico como un barranco de 10, en lo deportivo el mejor barranco que hemos hecho hasta ahora. Muy acuático y muy divertido pero también masificado en verano. Tampoco pasa nada, apenas se usan las cuerdas.......!!!!!!!!, por que estaremos todo el rato haciendo toboganes y saltando. Si quieres y tienes huevos, y siempre y cuando el caudal no sea excesivo, sólo sacarás la cuerda una vez, lo que te permitirá adelantar a los grupos guiados y no tener que hacer muchas esperas.



Como hay mucha información disponible ya que es un barranco muy famoso, no voy a reseñarlo, tan sólo voy a hacer algunas apreciaciones:
-1.  Este barranco es el paraiso de los saltos y toboganes. Como he dicho anteriormente, en condiciones de caudal y si se tiene el valor suficiente, sólo hay que sacar la cuerda de forma obligatoria una vez. Ojito con esto, el barranco, aunque es muy divertido, es muy deportivo y está lleno de trampas que hay que saber detectar y evaluar. Algunos toboganes  y saltos tienen su truco, y si no te los sabes puedes hacerte mucho daño.Parajes famosos del barranco como el "rompetibias" o la "lavadora" nos tienen que servir de ejemplo para no bajar la guardia.
-2. La aproximación por la pista forestal hay que hacerla con el coche desde Villerach, es la larga pista que sube al Refugio de Cortalets. Ojo, algunas reseñas indican que se puede acceder desde Estoher pero es más largo y la pista forestal se encuentra en peor estado.
-3. Todos los barrancos de la esta zona de los Pirineos Orientales Franceses están sujetos a una normativa muy estricta que puede cambiar cada año y que regula e incluso limita el descenso de estos barrancos durante unos meses al año o varios días a la semana. Recomendamos consultar esta normativa para no tener ningun problema.
-4. El barranco es muy acuático y con caudales altos puede ser muy problemático. Algunos toboganes tienen rebufos y remolinos en su recepción que chupan incluso con caudales de verano (anda que no se traga agua en la "lavadora"...je,je,je).. No obstante, vimos que el barranco estaba equipado para evitar estos problemas cuando lleve caudales altos.
-5. No puedo evitar hacer un comentario sobre los guías de barrancos que nos encontramos. El Llech es un barranco masificado y sabíamos que lo trabajaban mucho los guías de barrancos. Estamos en Francia, un país de tradición de guías dónde, a diferencia de España, casi todo el mundo realiza estas actividades con un guía. Vista la experiencia negativa que hemos tenido en España con los guías principalmente de procedencia francesa (aunque no todos), teníamos miedo de tener follones si había sobresaturación. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando el guía del grupo que llevábamos por delante se ofreció a dejarnos pasar por su cuerda sin tenerle que decir nada e incluso habló con el grupo que iba por delante de él para que también nos dejara pasar. En el resto de barrancos que hicimos durante las vacaciones nos encontramos con la misma tónica, asi que quiero dejar constancia de ésto por que, aunque éramos los únicos que íbamos por libre, los guías fueron muy educados y respetuosos con nosotros, algo de agredecer y que contribuyó a que nos lleváramos un muy buen sabor de boca de estos descensos y de la gente de esa zona.






Por ultimo, os dejo un pequeño vídeo que he montado del descenso dónde están grabados casi todos los pasajes míticos de este barranco, especialmente la "Lanzadera" un tobogán-lanzadera de 11m que te pone los cascabeles a tono. Lo dicho, el paraiso de los saltos y toboganes, un barranco que no os podéis perder.


No hay comentarios: