domingo, 6 de septiembre de 2009

ESCALADA EN CALCENA. LA CARA OCULTA DEL MONCAYO

Cuanto había oido de esta escuela y cuantas veces me habían dicho los colegas de ir a escalar a este sitio!!!!!!!!. Al final, en pleno proceso de recuperación de mi lesión y de puesta a punto para alcanzar la forma perdida, nos hemos podido acercar a esta escuela de la que tanto había oido hablar para volverme a encontrar con la roca vertical.
Cálcena es una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza ubicada en lo que se llama como la "Cara Oculta del Moncayo". Es la zona más occidental del Moncayo y con mucha diferencia la menos conocida de este parque natural.

Orgia de paredes y de agujas en Calcena

Esta escuela es diferente de la mayoria de escuelas de escalada de la provincia de Zaragoza. En nuestra provincia, todos los sectores donde se practica la escalada se ubican en las estribaciones del Sistema Ibérico, normalmente en las paredes que forman los diversos cañones que constituyen los ríos que lo atraviesan, tal y como ocurre en los cañones de Morata de Jalón, Jaraba o Torralba de los Frailes por citar algunos ejemplos.

Cálcena es diferente a estas escuelas ya que está constituida por un conjunto de paredes y de agujas ubicadas en la Sierra del Tablado, en la zona más occidental y menos conocida del Moncayo y en la margen derecha del río Isuela. La escuela que más parecido veo a ésta es Caravacas, muy cercana a Cálcena pero aún menos conocida por su reciente equipamiento y las numerosas prohibiciones y restricciones que surgieron al poco de equiparse.

Marta en su primera vía de varios largos

Si eres un escalador medio que se mueve en torno al sexto grado, te gusta escalar tranquilamente sin la masificación de otras escuelas más concurridas, disfrutas escalando en una roca caliza de excelente calidad y con equipamiento generoso, sin duda alguna este es tu sitio. Además, la escuela ofrece numerosas vías de varios largos en los que disfrutar de la verticalidad con la mayor seguridad posible.
En estos momentos, las más de 100 vías equipadas, la calidad de su escalada y la belleza de su entorno (es recomendable dejarse perder por los pueblos del entorno), hacen de Cálcena uno de los mejores lugares para practicar la escalada deportiva cerca de Zaragoza.

Los diferentes agujas desde las paredes


La escalada en esta zona te permite coronar agujas









4 comentarios:

Iñaki dijo...

me alegra ver q no olvidas la verticalidad!!! un saludo!

Ramirow dijo...

Subire a dar un paseo y teneia pensado llevar a la novia a la via ferrata, pero me da a mi que voy a meter los aperos en el coche y si puedo probare esas agujas...

Sabes donde puedo encontrar alguna reseña de deportiva?
La parienta es muy iniciada y tendre que ir buscandole las vias mas aptas para ella.

RUBEN dijo...

Hay una guía de escalada de esta escuela publicada hace pocos años. También puedes ir a preguntar al Albergue de Purujosa a ver si alli te pueden dar información. Si no me equivoco ahora mismo por alli estará lloviendo, no?
Salud(os)

Diego Quesada dijo...

En el Albergue de Calcena tienes reseñas a la venta (el beneficio es para costear material de equipamiento) y los albergueros somos escaladores y te podemos aconsejar bien.
En nuestra web puedes ver alguna reseña de los más de 300 largos equipados.
Un saludo