domingo, 9 de mayo de 2010

ESPELEOLOGIA POR LOS ALREDEDORES DE BELSUE

Salida de espeleo que tenía pendiente de colgar y que salió en uno de los innumerables findes de mal tiempo de este inverno. Salida muy improvisada, casi sin reseñas e información, hasta el punto de que no teníamos nada claro al salir de Zaragoza si seríamos capaces de dar con la entrada de las dos cavidades que teníamos en mente: la Cueva Ártica y la Cueva del Toro (Belsué).
Los alrededores del Embalse de Belsué, en dónde se localizan nuestras dos cuevas, son una auténtica maravilla natural y paisajística. Es lo que yo denomino como la "Cara Oculta de la Sierra de Guara" por ser con mucha diferencia la zona menos conocida y visitada del parque natural.


El paredón de Cienfuens, paraje desconocido por muchos escaladores

Nuestro punto de destino se encuentra en el refugio de montaña que tiene el club Peña Guara de Huesca en las inmediaciones del Embalse de Belsué. Para llegar a él, tendremos que recorrer una larga y tediosa pista forestal de más de 15 km que, aunque no se encuentra en mal estado, se hace verdaderamente eterna, tanto que casi nos costará el mismo tiempo hacer esta pista que ir de Zaragoza a Huesca. La pista sale de la localidad de Sabayes, a la que accederemos desde Nueno.
Todo lo larga que se hace la pista lo compensa las bellísimas vistas que tendremos desde la misma. Tras pasar por imponente paraje vertical del Salto de Roldán, la pista "vuela" varios kilómetros sobre el Barranco de Flumén hasta acercarse al inmenso paredón de Cienfuens, una joyica vertical del norte de Huesca que muy pocos escaladores conocen. En todo este tramo no nos será dificil avistar el vuelo de los numerosos buitres que por aquí anidan e, incluso si tenemos suerte, el vuelo de alguna de las parejas de quebrantahuesos que están establecidas en esta zona. Desde aquí, un largo descenso nos llevará directamente al refugio.

El espectácular y fotogénico Salto de Roldán.


La fiesta la vamos a comenzar con la Cueva Artica. ¿Y dónde está?. ¿Pero si no tenemos reseña?. Las pocas referencias que teníamos, nos decían que estaba en la bajada del refugio a la presa del Embalse de Belsué, asi que con mucha intución y paciencia encontramos la reducida entrada de la cueva. ¿Por qué será tan dificil encontrar la entrada de las cuevas?.

La reducida entrada de la Cueva Ártica
Ya hemos hecho lo más dificil. Ahora toca disfrutar, por que vamos a disfrutar un montón en el interior de esta cavidad. No tiene trepadas ni destrepes, no hay gateras ni pasos agobientes, casi todo el tiempo iremos de pie y no hace falta el uso de cuerdas..............sí, y además está concreccionada hasta más no poder, tanto que en mi corta vida de espeleológo, es una de las cuevas con más espeleotemas que he visitado. Vamos, un placer para los sentidos........






Salimos de la Cueva Ártica con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando salimos de Zaragoza, con la poca información que teníamos, no teníamos claro que pudiésemos encontrar la cueva y no solo la hemos encontrado sino que además su interior es una auténtica maravilla y encima se ubica en un paraje excepcional.
Hemos leido que cerca de esta cueva se encuentra otra cavidad denominada la Cueva del Toro. Por lo visto se localiza en el camino que comunica el Embalse de Belsué con el Embalse de Cienfuens. Por suerte, la boca de entrada es muy grande y nos cuesta poco localizarla. Pero para llegar a la cueva, hay que remontar un empinado pedregal que se hace muy incómodo.
A diferencia de la otra cueva, esta cavidad nos obliga a realizar una larga arrastrada para llegar a una trepada un tanto vertical que da acceso a la sala principal de la cueva desde la cuál podremos salir al exterior por otra boca más pequeña diferente a la que hemos entrado. Esta cueva es menos interesante que la Ártica y tiene muchos menos espeleotemas pero es una buena opción para combinar las dos cavidades y terminar con un día redondo.



La ámplia entrada de la Cueva del Toro






Por último decir que esta zona está dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Guara y, por lo tanto, sujeta a su normativa. Es bastante fácil que os podais encontrar con restricciones a la hora de visitar estas cuevas o para transitar con vehículos por la pista forestal, por ello es recomendable informarse bien antes de plantear esta actividad.


3 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Hola Ruben, ya veo que vuelves bien a las andadas, la lesión la tienes ya recuperada? bueno, sigue así, y sigue disfrutando!! un abrazo!

David Serrano dijo...

ya me estas llevando a esa cueva!! promete la cosa y encima sin arrastrarse, mola, mola!!

a ver cuando programamos la visita a Aldehuela de Liesto y hacemos la Sima del Romeral y la del Acederal.

RUBEN dijo...

Hola Sergio, la verdad es que otra vez estoy a tope, pero no estoy recuperado del todo. Tengo que ir con mucho cuidado y sin forzar demasiado.
Lo de las carreras de fondo ya casi lo he dejado, salgo a correr para entrenar pero no al ritmo que antes.
Y también llevo bastante mal la escalada en caliza, este tipo de roca obliga mucho a tirar de la planta del pie y de momento no aguanto mucho con los pies de gato.
Ya veo que tú sigues jodido. Ánimo que de todo se sale.
Saludos,