lunes, 30 de agosto de 2010

PEÑA FORATATA

La Foratata desde Sallent de Gállego


A la tercera va la vencida!!!!!!. Tras un primer intento frustrado en noviembre de 2008 debido a una inusual nevada de principios de otoño y otro intento más en marzo de 2010, esta vez por las malas condiciones existentes, desistimos de intentar esta cumbre en invierno y volvemos con la intención de que este intento sea por fin el definitivo.
La Foratata es una pequeña gran cumbre del Valle de Tena. Pequeña por su modesta altitud (2341m) y grande por que los paredones que defienden su cumbre la convierten en una bella estampa que podemos admirar desde la villa de Sallent de Gállego. En definitiva una cumbre interesante que nos va a deparar una bella e intensa jornada de montaña.
Poco que decir de la ruta de ascenso. Como cambian las condiciones del invierno al verano. En los dos anteriores intentos encontramos un paquetón de nieve y tan solo logramos llegar a la brecha que se encuentra en la base de las dos chimeneas que suponene el paso clave de la ascensión, eso sí tras superar un corredor de nieve inestable con inclinaciones que rondaban los 60-65º. En verano este corredor es un canalón de roca descompuesta que mediante sencillas trepadas de IIº te deposita en la base de las susodichas chimeneas.

Sencillas trepadas en el corredor-canalón de acceso a las dos chimeneas


Tras llegar a la brecha podemos optar por escalar dos chimeneas. Nosotros elegimos la de la derecha cuya mayor dificultad radica en superar un bloque empotrado (IIIº+) algo desplomado que nos obligará a sacar la cuerda por precaución ya que la roca no está para tirar cohetes.

Mi padre tras superar el bloque empotrado de la chimenea


Tras montar reunión en un pino estratégico podemos aprovechar que hemos sacado los trastos y la cuerda para hacer un segundo largo muy bonito y con ambiente que nos depositará en la cresta somital de la montaña.

Ambiente en el 2º largo de la ascensión


De esta manera llegaremos a una segunda reunión en la que podremos recoger la cuerda para terminar la ascensión por una aérea arista, eso sí prestando la debida atención a la roca por que está muy suelta.

No podía faltar la foto de la cumbre



Infiernos-Argualas desde la cumbre del Foratata


El descenso lo haremos con mucho cuidado hasta la ultima reunión que hemos dejado la cuál aprovecharemos para rapelar hasta el pino que hemos utilizado para montar la primera reunión y desde el cuál bajaremos rapelando la chimenea hasta el suelo.

Rapel de la chimenea, paso clave de la ascención.

El día aun dio para más cosas pero eso es otra historia pero espero poder contar más adelante.......

1 comentario:

Iñaki dijo...

Precioso monte, Peña Foratata, tengo ganas de subir a él!!!