lunes, 15 de noviembre de 2010

TERUEL EXISTE. HUESA DEL COMUN

No estaba previsto salir a trepar este domingo pero un cambio inesperado en los planes me lleva de nuevo-y ya van cuatro salidas encadenadas en estas ultimas cuatro semanas-a la roca. Para cambiar de tipo de roca y de estilo de escalada, marchamos a Huesa del Común, una escuela que me inoptiza cada vez que voy.

Las placas fisuradas de la "Daniel Maz"

Huesa del Común es una pequeña localidad de la provincia de Teruel perteneciente a la Comarca de las Cuencas Mineras. Cuando desde Zaragoza atravesamos por la carretera las interminables rectas del paisaje desértico y estépario del Campo de Belchite, poco nos hace presagiar que pocos kilómetros después vayamos a encontrar roca dónde poder escalar.
Y es que hasta que no estamos a unos dos kilómetros aproximados del pueblo, no podremos observar el increible paraje dónde se ubica esta pequeña escuela. Huesa del Común es un lugar recóndito en medio de la nada pero que esconde una pequeña joya para la escalada.
Si hay algo de lo que nos podamos sentir orgullosos en Aragón es de su impresionante y abundante patrimonio vertical. Tenemos roca y tapia para aburrir pero si de algo carecemos, y mucho, es de fisuras dónde poder escalar. A falta de granito, sólo existente en unos pocos sitios de la alta montaña pirenaica y por lo tanto suceptible de ser escalado unos pocos días al año, es muy dificil encontrar fisuras escalables en Aragón.
Huesa del Común es uno de esos pocos sitios en dónde podremos practicar este tipo de escalada tan extraña para los aragoneses. En las paredes del cañón que forma el río Aguas Vivas a su paso por la localidad, hay unas placas de caliza de excelente calidad atravesadas por multitud de fisuras que parecen trazadas con tiralineas. Es este sector de la escuela, conocido como "Daniel Maz", el que hace interesante este paraje.


Fisuras trazadas con tiralíneas y excelente roca y equipamiento para disfrutar de la escalada

Esta escuela ha experimentado un fuerte impulso en los ultimos años. Además del equipamiento
de numerosas vías, ha salido a la luz la publicación de una guía por lo que ya no tendremos que acercanos al bar del pueblo para conseguir una fotocopia de las reseñas existentes hasta ese momento, tal y como hacíamos hace unos años cuando veníamos a escalar a este sitio.
Además el equipamiento de dos vías ferratas ha favorecido la visita de los montañeros y ha hecho más popular esta escuela. Son dos ferratas muy sencillicas ideales para inciarte en este tipo de itinerarios.

Terminando una de las ferratas

La provincia de Teruel esconde increibles parajes naturales que son desconocidos para el gran público montañero. Huesa del Común es uno de ellos y por eso he querido reseñarlo en esta entrada de mi blog. Animaros a conocer este sitio, seguro que nos os defraudará.


El castillo y la localidad de Huesa del Común

No hay comentarios: