lunes, 13 de diciembre de 2010

PEÑA RUEBA. "SANTIAGO SAGASTE"


Si repasáis las entradas de mi blog, podréis comprobar como en los meses de diciembre de los años anteriores no hay reseñadas actividades. Esto no se debe a que este mes sea muy perezoso y no me guste escribir, sino a que en diciembre concentro tal cantidad de eventos sociales, entre cumpleaños, aniversarios, santos, comidas y las tradicionales navidades que apenas tengo tiempo para poder salir. Todos los años es igual, asi que me lo tomo con resignación y cuando llega este mes doy prácticamente por terminado el calendario de actividades.

Sin embargo, este fin de semana de diciembre se han dado un cúmulo de casualidades. Y es que he conseguido montármelo para poder librar todo el fin de semana entero. Hacía como unos 6 años que no me pasaba esto y encima los de la meteo daban buen tiempo para los dos días. OH MY GOD!!!!!. No podía desaprovechar esta oportunidad, asi que rápidamente he tirado de la "chorvo-agenda" para reclutar compañeros de actividad.
Kike y yo teníamos pendiente desde hace tiempo unas vías en la Peña Rueba por lo que enseguida nos ponemos de acuerdo y montamos una actividad roc-k-era para el sábado a la que se une otro compi de cordada: el Olmo.


Al llegar al minúsculo aparcamiento de la cara sur de la Peña Rueba enseguida comprobamos que algo está cambiando con respecto a nuestras visitas anteriores a este sitio. Hay dos coches y una cordada sale pitando a la base de la pared en cuanto nos ve llegar. Se nota mucho el efecto "Desnivel" y es que esta famosa revista de montaña ha dedicado en su número de noviembre un monográfico de escalada a la Peña Rueba. Asi que me parece que se acabaron los días en los que hemos escalado completamente solos en esta impresionante tapia de conglomerado.
Tenemos en mente cualquiera de las vías de la trilogía del Mallo la Mora: la Sagaste, la Directa y la "Edu Roche". Al final, nos decantamos por la "Sagaste", es la más asequible de las tres, las otras dos tienen un arranque potente desde el suelo y encima la "Edu Roche", que es la que más nos motivaba, ya estaba ocupada por una lenta cordada precedente.


Como vamos en cordada de tres, para no liarla parda con las cuerdas en las reuniones, nos repartimos por tramos los 6 largos de la vía: para Kike los dos primeros, el Olmo se hará con los dos centrales y para mi los dos largos de salida. La vía tiene un grado máximo en libre de V+ y unos 225 metros de altura. Y aunque el grado de dificultad no sea muy elevado, no nos tiene que llevar a engaño la vía, ya que casi todos los largos están salpicados de panzas, algunas de ellas muy finas y picantes, que nos obligarán a escalar bastante. Si a esto se le suma la verticalidad mantenida de la vía, el resultad es un rutón que sube en línea recta el inmeso paredón del Mallo la Mora.
Por ultimo, al ir en cordada de tres he podido hacer un reportaje fotográfico que resumo en este pequeño montaje que cuelgo a continuación. Los vídeos no son de gran calidad pero espero que os gusten.




No hay comentarios: