viernes, 31 de diciembre de 2010

VACACIONES DE NAVIDAD 2010

Entre esta imágen..........

.......y ésta otra:


......tan sólo pasaron tres días. Entre medio unas vacaciones de Navidad con el Bartolo y el Javi "Deportivo" que se podrían resumir en tres palabras: hiperactividad, motivación y cachondeo. Aquí va la crónica de estas vacaciones locas y montañeras:

-DIA 1. HIELO EN CANAL ROYA

Exactamente, desde marzo del 2009 no había sacado los Quark de mi armario. La puñetera lesión me tuvo fuera de combate un año y después, la falta de forma física traducida en una falta de motivación, hizo el resto. Sabía que tarde o temprano volvería a las andadas, asi que el martes pasado conduciamos hacia el Valle de Tena es busca de ese bien cada vez más escaso en los Pirineos: el hielo.

La Cara Norte del Anayet, algún día habrá que hacerla, no?

Habíamos barajado varias opciones, pero al final nos decantamos por la Canal Roya. Dejamos el coche a unas horas un poco preocupantes en el aparcamiento del Portalet e iniciamos la aproximación por las pistas de esquí de Formigal. Vamos con dudas, seguramente habrá mucha gente y poco hielo, igual habría que haber madrugado más....

Las cascadas de hielo de Canal Roya perfectamente formadas


Cuando llegamos al collado comprobamos que todas las cascadas están formadas y además no hay ninguna cordada escalando, tan sólo un grupo de 5 escaladores que van por delante de nosotros y al que alcanzaremos antes de que se pongan el arnés y las cuerdas.

El inicio vertical del primer largo


Tenemos todas las cascadas para nosotros asi que nos decantamos por la "Canal Roya Wall", una línea helada de unos 90 metros de altura y una inclinación máxima de 85º que escalamos en tres largos.

Las reuniones había que montarlas con tornillos de hielo


Aunque estamos escalando con un grado positivo y la cascada chorrea agua, sobretodo en el primer largo, el hielo es de bastante calidad y nos permite progresar con mucha seguridad. Las reuniones hay que montarlas con tornillos de hielo y el descenso se hace por una línea de rapel con reuniones bastante precarias que no vendrá mal reforzarlas.

La sombra del Anayet proyectada sobre la Canal Roya


Uf, ya casi no me acordaba lo que era el alpinismo invernal y las cascadas de hielo. Menuda gemelada nos dimos en los resaltes más verticales metiendo y sacando tornillos de hielo....
A la vuelta pillamos un atasco monumental en la carretera Nosotros nos lo tomamos con tranquilidad y esperamos a que pase la retención mientras nos tomamos una cerveza y un pincho de tortilla.


-DIA 2: ROCAS DEL MASMUT (PEÑARROYA DE TASTAVINS)

Para el día siguiente las previsiones meteorológicas no son muy buenas en el Pirineo, asi que cambio de actividad y a marchar a la provincia de Teruel para buscar el buen tiempo. Nos decantamos para hacer tapia en Rocas del Masmut (Peñarroya de Tastavins), uno de los mejores parajes naturales de Aragón para escalar tapia y vías largas de roca.


El trazado de la vía


Era mi segunda visita en Masmut y volví a flipar con el sitio y el ambiente tan salvaje y solitario que tiene. Como no teníamos excesivas referencias de la localización de las vías, buscamos una ruta cercana al coche y fácil de localizar: la "Fisura Carrasca", una vía de unos 135 metros de altura y con un grado de 6b (Vº/Ao).

Sacando en libre el 6a del 2º largo



La vía se encuentra perfectamente equipada con paraboles y puentes de roca. Remonta un sistema de fisuras y chimeas que hay justo a la izquierda del "Pisón del Masmut" por lo que sale una escalada muy vertical y atlética.

Escalada atlética y roca de buena calidad


En nuestra opinión, tiene un grado obligado superior al que pone las reseñas pero bueno, estamos en el Masmut y ya sabemos que aquí el grado es muy picante. Salvo el 6b del tercer largo, que aceramos los tres, se puede pasar en libre el resto de la vía.

Acerando y saliendo del 6b del tercer largo


En la reunión de salida de la vía, más contentos que chupillas


Como nos sobraba día, nos metimos en otra vía, que inicialmente pensábamos que era la "Primeros Pasos", pero que al final fue "Els Pedregals", una ruta cortita de unos 90 metros y de IV+ que en nuestra opinión no tenía nada de interés, sobretodo por la mala calidad de la roca en el ultimo largo.
Nos salió un día genial e incluso pasamos mucho calor. Es increible que estemos escalando en manga corta en pleno mes de diciembre y en la provincia de Teruel. Buena temperatura, buen sitio y buena compañia, mejor imposible!!!!!!!.

Sol y buen tiempo en el Masmut


-DIA 3. ESCALADA DEPORTIVA EN CASTELLON

El Bartolo tiene un apartamento en Vinaroz, a escasos 80 km de Masmut, asi que después de escalar bajamos al Mediterráneo para no pegarnos la paliza de volver a Zaragoza en el día y alargar un día más las vacaciones. Diego tiene contactos en Vinaros (y no son mujeres) y quedamos al día siguiente con Jordi, un autóctono de la zona, para ir a escalar al día siguiente, eso sí, tras zamparnos por la noche una pedazo de paella en el Club Naútico.....je,je,je, que no todo va a ser tapias y escalada!!!!!!!!
Los desplomes de Cervera


Jordi nos engaña y nos lleva a Cervera, una escuela de deportiva de interés local, y vías de bastante grado. La escuela se caracteriza por sus desplomes y chorreras, por buscar una semejanza diría que se parece a Rodellar pero con mucho menos canto.

Jordi pretando al límite en el 6c que estuvimos probando


Como somos unos calentados y mis compis están más fuertes que el vinagre, nos metemos en un 6c desplomado, con una entrada de bloque que nos hace luchar a muerte. Al final entre todos conseguimos llegar a la cadena y con la cuerda por arriba matizar los pasos de la vía. La verdad es que nos cuesta adaptarnos a la roca, la humedad del Mediterráneo hace que resbale mucho y encima hace un frio de la leche. Joder, estamos en el Mediterráneo y es el día que más frio estamos pasando!!!!!.

El Bartolo apunto de darse el vuelo del día


Conforme pasa el día, sube la temperatura y también nuestra motivación. Tras varios intentos Javi consigue encadenar la vía de 1º y el resto hacemos lo que podemos. El resultado, risas y piques, los brazos inflados y las manos destrozadas del esfuerzo del día.

Mis manos y las del Bartolo despellejadas tras un duro día de escalada



La estación final de nuestro viaje se encuentra en las playas del Mediterráneo y aunque hace frio mis compis se dan un baño en el mar. Qué risas nos echamos, voy a omitir los detalles y el espectáculo que dimos (en la mochila no llevábamos el bañador.....ja,ja,ja).
Qué viaje de contrastes y lo que hace la motivación y las ganas de escalar y hacer monte. El martes estábamos en el Pirineo colgados de estructuras heladas, el miércoles haciendo tapia en el Masmut y el jueves bañándonos en el Mediterráneo tras dejarnos el pellejo de las manos en las escuelas de deportiva de la provincia de Castellón. Si a esto le añadimos el buen rollo con los compañeros de aventuras, el resultado fue un final del 2010 a "full time". ¿Qué más se puede pedir?.

En las playas del Mediterraneo

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Enhorabuena x esa hiperactividad invernal!!! Luego dirás que no escalas!!!!
Feliz año!

Quique dijo...

vaya colgaos...solo os falto un día de marcha nocturna!!
supongo que el baño en "bolas" sería lo más duro jajaj falta la foto de los tres con el casco (y no precisamente en la cabeza) jaja
nos vemos pronto y esperemos que este año haya más y mejores escaladas.

RUBEN dijo...

Yo no me bañé ese día, hacia un frio de cojones. Lo peor no fue el baño en bolas en la playa, si yo desclasificase las fotos de ese día........ja,ja,ja