lunes, 4 de abril de 2011

DOBLETE EN LA HORTA DE SAN JOAN

El sábado pasado, el Olmo y yo nos dimos un señor homenaje en un día de escalada disfrutona en la zona de los Estrels de la Horta de San Joan, en el que nos hicimos con dos de las vías más clásicas del lugar acumulando casi 300 metros de pared.
Empezamos con "Itaca", una vía de 4 largos a la que le sobra el último pero que en sus dos primeros presenta una escalada en roca de gran calidad sobre placas y presas muy pequeñas en las que tendremos que sacar nuestro equilibrio y precisión de movimientos para salir airosos de los pasos.



Como anecdota, a mitad de la vía observamos como un grupo de turistas (en femenino) de muy buen ver se baña en pelotas en las pozas que hay a pie de vías. Escalada disfrutona en tapia y encima contemplando como se bañan un grupo de tías en bolas, me pregunto yo si esto no era el paraiso..........eso sí, que dificil era mantener la atención en el compañero mientras le asegurabas desde la reunión......ja,ja,ja.

Salimos por arriba bastante sudorosos ya que está haciendo mucho calor, desde dónde emprendemos el descenso andando ya que tenemos por debajo a otra cordada en "Pasión por la Birra" y no queremos tirarles piedras mientras rapelamos. Mientras descendemos, contemplamos un espectáculo grandioso de paredes y bosque mediterráneo.


Como es pronto nos decidimos a darle duro a otra vía en el mismo paño de la pared. Elegimos la "Picasso, Miró a les tapies", otra vía muy disfrutona en roca de gran calidad. En esta vía se nos levanta mucho viento que nos atiza con fuerza en medio de la pared, tanto que tenemos muchos problemas para comunicarnos desde las ultimas reuniones. En mi opinión, los dos primeros largos de la vía son muy buenos y los dos ultimos, con tendencia a la derecha, desmerecen mucho, aunque vimos que se podía enderezar la vía por arriba combinándolas con otras de las muchas que surcan este paño de la pared.


A la bajada, estamos solos en los "Estrels" asi que no lo dudamos y nos damos un chapuzón en las pozas de agua cristalina que hay a pie de las paredes, buahhh, esto era lo que faltaba, qué gozada de día.


Por ultimo quiero hacer una observación con respecto a las dos vías que escalamos. Aunque están perfectamente equipadas, como todas las de este paño de pared, y tan sólo hay que llevar cintas espres y material para montar las reuniones, en algunos tramos los alejes entre seguros son más que considerables, sobretodo en el inicio del primer largo de "Itaca" y en el segundo largo de "Picasso, Miró a les tapies". Estamos hablando de vías con el grado asequible (Vº+) pero en estos tramos había un paseo entre chapa y chapa con unos cuantos movimientos de Vº sobre placa de presa pequeña, asi que si os queréis meter a estas vías, tenéis que llevar consolidado el Vº+ de tapia si no queréis pasar muchos apuros. Por lo demás, las dos vías son muy disfrutonas y del todo recomendables.

No hay comentarios: