domingo, 24 de abril de 2011

TRES DIAS DE ESCALADA EN EL PREPIRINEO

Si las pasadas vacaciones de Navidad fueron "non stop", estas vacaciones de Semana Santa tampoco se han quedado a la zaga, en las que hemos podido disfrutar de tres días intensos de escalada en el Prepirineo Catalán. Aunque más bien tendriamos que decir vacaciones de pre-Semana Santa ya que algunos afortunados hemos podido librar toda la semana entera, escapando asi de las lluvias y del mal tiempo anunciado para estos días. Esta es una pequeña crónica de lo que nos dio de sí nuestro peregrinaje por el Prepirineo.


-DIA 1: CONGOSTO DE COLLEGATS. "EL ULTIMO BURIL". 300m. M.D. Vº+.


El paredón de 300m que escalamos


Para el primer día elegimos el destino más lejano y la vía más larga de todas. Vamos Collegats, un precioso congosto de conglomerado que forma el río Noguera Pallaresa antes de llegar a la localidad de la Pobla de Segur. Dado que es la primera vez que venimos aquí y que la zona es enorme, no nos complicamos la vida y vamos a por una de las vías más clásicas y asequibles de la zona: "El Ultimo Buril".
Como viene ocurriendo ultimamente, el arranque es lo más dificil de la vía, un largo muy largo de Vº +, atlético y muy continuo y bastante dificil de liberar, asi que con resoplidos y algun acero que otro consigo llegar a la reunión.

Abriendo el primer largo, como siempre el más dificil y el que más frios nos pilla


A partir de aquí, dos largos de transición bastante feos con algun paso picante que otro nos depositan en una curiosa franja selvática que recorre la mitad de la pared y que casi tenemos que superar con tijeras de podar. La sorpresa de esta vía viene en forma de un muro de tierra vertical de 3 metros que tenemos que trepar subidos a las raices de los árboles que cuelgan el vacio, joder qué exótico es ésto y qué risas nos echamos en este paso!!!.

Saliendo del muro vertical de tierra y vegetación entre bromas y risas


Una vez superada la franja vegetal, aparece ante nosotros un precioso muro vertical que superaremos en tres largos, sin duda alguna la mejor parte de la vía y la que más gozamos. Desde aquí arriba, las vistas que tenemos del congosto son de escándalo.


Ambiente en el muro superior de la pared


Y la salida nos depara el mejor largo de la vía, una fisura vertical muy atlética en la que tendremos que escalar tranquilos por que los seguros, aunque no se vean desde abajo, existen y protegen perfectamente los pasos más difíciles.


El precioso largo de fisura de salida de la vía


Por fin estamos arriba, hemos sido rápidos y tenemos tiempo para disfrutar con tranquilidad de las vistas que tenemos del Congosto y asi reponer fuerzas para una bajada bastante trabajosa por una especie de ferrata con cuerdas fijas y cables muy finos. Si no queréis llegar con las manos despellejadas al coche, obligatorio llevar guantes para este descenso.

Preciosas vistas del Congosto de Collegats desde lo alto de la pared


DIA 2. CONGOSTO DE MONTREBEI. CRESTA URQUIZA-OLMO. 600m. M.D. Vº.


La Ermita de Santa Quiteria


Tras bajar de Collegats, nos desplamos en coche hasta Viacamp para subir con el coche hasta el Refugio de Monfalco por la larga pista forestal. Estamos en el Congosto de Montrebei, casi nada, para escalar al día siguiente la Cresta Urquiza-Olmo. Con sus 600 metros de longitud, 14 largos y 6 rápeles, está considerada como la cresta de mayor longitud y complejidad del Prepirineo Español. Si a esto le sumamos que tiene una dificultad obligada de Vº y que prácticamente está equipada, tenemos todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una larga y bonita jornada de escalada.
El punto de partida y de llegada es la Ermita de Santa Quiteria, un templo románico del S.XI que disfruta de un aislamiento total y absoluto, además de unas preciosas vistas del Congosto de Montrebei. A partir de aquí, bajando por el filo de la arista, tenemos que localizar unos puntos azules pintados en la roca. Es importante encontrarlos y no perderlos en ningun momento ya que la aproximación a pie de vía es larga y perdedora en algunos puntos.


Puntos azules, la referencia a no perder en la aproximación


La aproximación es de la que no te olvidas en mucho tiempo, discurre por una especie de sendero que baja de forma muy pronunciada hasta el nivel del embalse, en algunos puntos nos ayudaremos de cuerdas fijas y de cadenas e incluso nos tocará arrastranos por el suelo para superar un agujero. Además de larga, esta bajada es muy física asi que id tranquilos por que el día va a ser muy largo.

La aproximación es de las que no se te olvida en mucho tiempo.


Cuando lleguemos a pie de vía podemos optar por hacer un primer largo por un muro vertical de 6a muy duro (no recomendable) o subir directamente al filo de la arista como hicimos nosotros.

Dada la complejidad de esta cresta y su considerable longitud, es muy dificil reseñarla. En resumen consiste en superar numerosas agujas y gendarmes y cabalgar en algunos puntos por el filo aéreo de la arista. Hay algunos largos, como el de la siguiente foto, que son espectáculares.

Casi toda la cresta sigue la misma tónica. Tras hacer un largo o dos para subirse a una aguja, nos tocará hacer un rapell para montar reunion de nuevo en la horcada de la aguja y seguir escalando a largos el siguiente obstáculo.
Esto hace que la escalada sea muy espectácular y fotogénica pero a la vez provoca numerosas maniobras de cuerdas que nos harán perder mucho tiempo. Monta reunión, escala un largo, recupera al compañero, recoge las cuerdas, monta un rapel con una de ellas, baja, monta reunión otra vez, siguiente largo en cuerda doble y vuelta a continuar.


Aguja previa al rapel volado de 40 metros. Detrás el siguiente gendarme que quedaba por escalar


Más o menos a mitad de cresta, tenemos que hacer un rapel volado de 40 metros que nos mete en una grieta muy profunda. Probablemente, éste ha sido uno de los rápeles más bonitos que he hecho en mi vida. Hay que reconocer que esta cresta es guapa, guapa. Esta grieta nos permite cambiar de arista y continuar la actividad. No os preocupéis cuando estéis en el fondo de ella, ya que se puede salir otra vez al filo de la arista mediante un pequeño largo con movimientos de oposición.

El precioso rapel volado de 40 metros


A partir de este rapel, aún nos quedan varios largos curiosos por el filo de la arista. Esta es la zona de la arista que tiene las mejores vistas sobre el embalse el Embalse de Canelles y el Congosto de Montrebei, un estrecho congosto que forma el río Noguera Ribagorzana. Las vistas sobre la pared de Aragón y la parede Cataluña son impresionantes, estamos en el reino de la verticalidad absoluta y un paraje que quita el hipo a cualquiera.

El Congosto de Montrebei: a la izquierda, la Pared de Aragón, a la derecha, la Pared de Cataluña


Los rápeles continuan y los largos también. Esto se está haciendo un poco largo pero lo estamos disfrutando un montón.



Por fin, a media tarde y tras escribir en el libro de firmas, llegamos a la Ermita de Santa Quiteria bastante cansados pero muy contentos por la actividad realizada.



DIA 3. SOPEIRA (PARED ESCALES). "XIN-XAN". 200M. MD. Vº+.

Sopeira. Vistas desde abajo de la Pared de Escalés.

Tercer día seguido de actividad y ya se nota el cansancio. Por la mañana nos desplazamos hasta la localidad de Sopeira para escalar en la Pared de Escales junto a la presa. Queríamos hacer dos vías y pretar un poco más, pero la soba del día anterior nos hace ser prudentes y optamos por meternos por la vía más asequible de la pared, la Xin-Xan, que en definitiva serán 200 metros de escalada y no estará nada mal para acabar las vacaciones.

Poco que decir de esta vía. Está completamente equipada con parabolts pero también hay que decir que en algunos puntos alejan bastante, asi que id sobrados de coco para disfrutar la vía.


Esta actividad también es bastante exótica ya que va junto a una presa de un embalse lo que le confiere bastante verticalidad y ambiente a la vía.

La bajada es bastante entretenida y va por unas escaleras talladas en la vertical de la pared que bajan junto a la presa. Claro que para acceder a las escaleras hay que saltar por la barandilla de la presa y colgarse de la vertical de la pared de unas cuerdas bastante roñosas que nos hicieron pasar algo de estrés.
Buf con el descenso, colgado a más de 100 metros de altura de cuerdas roñosas!!!!

En definitiva, tres días muy intesos de escalada que nos han permitido conocer nuevos sitios y disfrutar al máximo de la roca y de la escalada. Habrá que volver y repetir que por aquí hay mucho potencial....

5 comentarios:

David Serrano dijo...

Joder! Te vas a poner mas fuerte que el vinagre tanto trepar!!

Tenemos que hablar de hacer algun finde espelológico por Soria!

Javier García Mascarell dijo...

Veo que no habéis perdido el tiempo.
Esa cresta me la apunto, muy buena Semana Santa compañero.
Un abrazo.

Iñaki dijo...

Q envidia de actividades, Rubén!!!

RUBEN dijo...

Hola Iñaki, cuando queráis montamos otra por la zona que alli hay mucho por escalar.
Saludos,

Iñaki dijo...

Siempre q sean así de disfrutonas me apunto!!!