domingo, 18 de septiembre de 2011

SIMA DEL REBECO

Seguimos actualizando actividades retrasadas, a ver si poco a poco consigo ponerme al día. Antes de que se acabase el verano, Marta y yo queríamos visitar la Sima del Rebeco, una interesante cavidad que se encuentra en Villanúa (Valle del Aragón-Pirineo aragonés). Esta localidad es muy interesante desde el punto de vista espeleológico, ya que en ella, a ambos lados del río Aragón, se localizan los niveles freáticos de dos sistemas kársticos de alta montaña ubicados justo encima del pueblo: Lecherines y Collarada. En estos niveles freáticos se abren tres cavidades muy interesantes que nos permiten la práctica de la espeleología: la Cueva Esjamundo en el nivel freático del Sistema de Lecherines y la Cueva de las Güixas y la Sima del Rebeco en los niveles freáticos del karts de Collarada.


Frente a la boca de la Sima del Rebeco


La localización de la Sima del Rebeco o Fuente del Cándalo, cavidad elegida para este día, es muy sencilla y se hace desde las mismas calles del pueblo a cuya boca llegaremos en apenas unos minutos. Es muy curioso el cartel informativo que hay justo en la calle de enfrente de la cavidad, con una foto en la que se muestra una enorme cantidad de agua saliendo por la boca en un momento de fuerte actividad hídrica de la cavidad.


Topografía de la cueva



Para acceder a su interior, tendremos que equipar con la cuerda el pozo de entrada de la sima, una rampa resbaladiza más o menos vertical que fraccionaremos en tres puntos.


Instalando el pozo de la entrada


A partir de aquí el recorrido es prácticamente horizontal, salvo un pozo vertical de 6 metros instalado con cuerda fija que tendremos que remontar (y posteriormente descender) con los aparatos.

Descendiendo el pozo de 6 metros, única dificultad del interior de la cavidad


Tras remontar el pozo llegaremos a una galeria de grandes dimensiones que nos permite andar comodamente y que nos llevará al nivel activo de la cavidad. La sequía de este verano también afecta al subsuelo y nos encontramos casi todos los gourgs vacios y el río subterráneo a niveles mínimos tanto que podemos llegar hasta el final de la cueva sin apenas mojarnos.


El curso activo de agua en el nivel freático de la cavidad


Yo ya había visitado esta cueva en el Curso de Formación de Espeleología que hicimos en el 2010 y la recordaba como una cavidad muy bonita. En aquella ocasión había mucha más agua, todos los gourgs estaban llenos y parecían piscinas, y para llegar al final de la cavidad había que echarse a nadar.
En esta ocasión, todo está muy seco y la falta de agua hace que esta cueva pierda interés estético. No obstante, tiene rincones bonitos con formaciones y el estruendo del agua de la galeria final le da a pequeña esta cavidad un ambiente pirenáico.


Bonitas formaciones de la sala final


Actividad a combinar con otras cavidades o barrancos de la zona ya que la cueva es cortita y se hace en un momento. Es mejor hacerla en primavera para pillarla con agua, pero tened en cuenta que es una cavidad muy activa y que en época de deshielos o de fuertes lluvias puede entrar en carga.

2 comentarios:

El Boquerón Viajero dijo...

Un buen descubrimiento esta web!! Un saludo desde El Boquerón Viajero :)

RUBEN dijo...

Muchas gracias, a ver cuánto me dura la web, cada día me cuesta más sacar tiempo para actualizar.
Saludos,