miércoles, 26 de octubre de 2011

EL OTOÑO EN ANSO: EL BOSQUE DE GAMUETA


Desde hace unos años, cuando llega la estación otoñal, dedicamos al menos un fin de semana año para recorrer los bosques de hayas de los Pirineos y del norte de España. El objetivo siempre es disfrutar del espectáculo visual y del colorido que ofrecen estos bosques cuando llega la estación otoñal. En los años pasados nos hemos centrado sobretodo en Irati al que le hemos entrado por varios sitios (por cierto, me doy cuenta que no tengo ni una sola entrada de este sitio en el blog, a ver si me animo un día), aunque también hemos pasado por la Sierra de Cameros, los bosques de Ordesa y la Sierra de Urbasa.



Este año hemos querido cambiar y conocer sitios nuevos y nos hemos decidido por los Valles Occidentales del Pirineo Aragonés. Hace tiempo que había oído hablar del Bosque de Gamueta, en Ansó, al que las guías turísticas del valle le consideran como el bosque de hayas mejor conservado de todo el pirineo aragonés. Este sitio no lo conocíamos asi que era el destino ideal para la actividad que nos habíamos planteado.



Desde el Refugio de Linza sale este sendero balizado que nos lleva en un recorrido circular de unos 7 km y 2 horas de duración por el corazón de este bosque.






Advertir que la zona alta del sendero va por una zona abierta de pastos. A mi personalmente me decepcionó un poco esta parte ya que en este tipo de rutas que nos planteamos lo que buscamos es hacer recorridos que vayan íntegramente por bosques de hayas.


La Peña Ezcaurre destaca sobre el bosque de Gamueta en la zona alta del sendero



Como esperábamos, este año tan escaso en precipitaciones ha retrasado la estación otoñal. El bosque ya estaba vestido con sus atuendos otoñales pero aún había muchas copas de los árboles que estaban verdes. Esto, junto con lo seco que estaba todo, provocaba que no estuviese el bosque en su pleno esplendor.

De todas formas, pudimos disfrutar de rincones muy bonitos en lo que el otoño ya había dejado sus pinceladas de tonos ocres y amarillos. Además, estas actividades las realizamos al más puro estilo dominguero, con la bota de vino y el bocata de jamón, a la marchica que se trata de disfrutar al máximo de la naturaleza y por su puesto con el objetivo de la cámara de fotos trabajando a pleno rendimiento.


A la tarde, como hacía buen día y nos sobraba tiempo, nos dedicamos a hacer turismo por las calles de Hecho, pueblo que Marta no conocía aún, y asi disfrutar de su peculiar arquitectura tradicional, con sus chamineras y espantabrujas, y del cheso, dialecto del aragonés de este zona de los Pirineos que aún se puede escuchar a los lugareños por las calles cuando el turismo de masas abandona el valle.

Arquitectura tradicional en Hecho

Las chamineras tradicionales de Hecho


El fin de semana aún dio para mucho más pero eso lo dejo para futuras actualizaciones que hoy no tengo más tiempo.

4 comentarios:

Abel dijo...

Bonito paseo, tiene mucho desnivel??...yo llevo en mente hacer algo asi, ya pasaras el mapa..por cierto visteis setas o esta todo muy seco??
Un abrazo.

RUBEN dijo...

Hola Abel:
Más que una excursión es un paseo, un recorrido circular que empieza y acaba en el Refugio de Linza y tendrá unos 200 metros de desnivel acumulado. Las guías marcan 3h pero a nosotros nos costó unas 2h largas y eso que paramos a hacer decenas de fotografías. Encontrarás mucha información en Internet pero si no tienes dudas me preguntas. Las setas no las vimos ni en pintura, al menos el finde pasado estaba todo muy seco, ahora con las lluvias igual sale alguna. ¿Cómo va esa recuperación?. Lo digo por que el sendero tiene un descenso pronunciado que resbala por las hojas caídas y que igual no es lo más ideal para tu pierna. A ver cuando podemos verte otra vez en acción…..
Saludos figura,

Eduardo Pardo dijo...

No conozco este bosque y eso que hemos estado varias veces por la zona, aunque siempre vamos a Selva de Oza, este año tenemos que ir por la zona en un principio queríamos subir al castillo de Acher o al ibón de Acherito pero como mi mujer esta con el tobillo fastidiado igual le damos la oportunidad a este recorrido. Gracias Rubén por descubrirme una nueva ruta, saludos

Eduardo

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, con las lluvias de esta semana probablemente esté el bosque más bonito de lo que yo me encontré.
Saludos,
Rubén