lunes, 13 de febrero de 2012

CASCADA DEL BARRANCO DE GRAU (BUJARUELO)

Cabecera del Barranco del Grau (Bujaruelo).


Llevamos dos semanas en las que el frio está mordiendo de verdad. Y es que lo que antes se le llamaba invierno, ahora se le denomina ola de frio y las bajas temperaturas, propias de la estación en la que estamos, protagonizan las portadas de los telediarios. En realidad, estas eran las condiciones que muchos de nosotros estábamos esperando, por fin ha hecho el frio necesario para que el agua se detenga y podamos sacar los trastos del armario para picar algo de hielo.
Como casi todos los que tenemos piolets, este fin de semana tan deseado por todos, nos hemos lanzado a la búsqueda del hielo pirenaico. Sabíamos que iba estar petado de gente, en Infohielo se estuvo "piando" condiciones durante toda la semana, sabíamos de otras quedadas multitudinarias, asi que el viernes tras echar humo el correo electrónico y el teléfono, nos decidimos lanzar a la aventura e ir al Valle de Bujaruelo en búsqueda de la soledad (eso estaba casi garantizado) y del hielo (eso no lo teníamos tan claro). Estas actividades son como los donetes, que los quiere todo el mundo, por lo que al final nos juntamos una buena tropa de Zaragoza para escalar ese día, nada más y nada menos que 7 personas y eso que se dio de baja alguno a ultima hora.
El viaje nos cuesta más de lo deseado por que hay que hacer varias paradas para recoger a la gente pero al final estamos en Bujaruelo a primera hora de la mañana y con unos 14 grados negativos. La pista forestal está completamente limpia ya que la nieve se la ha llevado el viento.Podemos subir con el coche hasta el puente de San Nicolás. La visión desde la pista del Salto del Carpin prácticamente formado, una cascada de unos 120 metros por la que se hace barranquismo en verano y que se congela muy pocos años, nos hace ser muy optimistas con las condiciones.

El Salto del Carpin helado y la columna del final de la cascada a punto de tocar el suelo, una imagen inusual que se se puede ver muy pocos años.



Por que el Barranco del Grau, objetivo que nos habíamos propuesto ese día, estaba totalmente formado, asi que a vestirse rapidamente, que hace mucho frio, y a correr a por la cascada que se nos está haciendo tarde.

El inicio del barranco, completamente formado.


Como somos muchos, nos distribuímos en tres cordadas. En una irá Beto y David, en otra iremos yo y Carlos y por ultimo nos seguirán Bartolo, Kike y Olmo. El barranco es ancho y nos permite progresar y escalar en paralelo.


Primeros largos.


La escalada de este barranco en invierno salva unos 600 metros de desnivel, alternando resaltes más o menos verticales con otros más tumbados en los que progresamos en ensamble con el cuidado de no caer en alguna marmita tapada por la nieve y que no estuviese completamente congelada, trampa en la que cae David, metiéndo en el agua una pierna hasta casi la rodilla, y obligándole a una retirada antes de que se le congelasen los pies. Reorganizamos las cordadas y Beto se une a Carlos y a mi.

Progresando en ensamble con cuidado de no caer en las marmitas.


El circo final del barranco es la guinda del pastel y lo que le da interés a la actividad. Un circo muy ancho con resaltes más verticales y un hielo azulado en el que disfrutamos un montón. Se me había olvidado comentar que estamos completamente solos, ha sido un acierto elegir este lugar, la verdad es que es la primera vez que escalo hielo en soledad, aunque con la tropa que vamos hemos copado todo el barranco.

La cabecera final del barranco, un sitio precioso cuando está congelado.


A disfrutar del hielo azulado que estas condiciones se tienen muy pocos días al año.


Una de las pocas fotos de ese día en las que salgo escalando.


Se nos está haciendo tarde, somos muchos y no hemos sido muy rápido, asi que decidimos hacer dos largos más y rapelar hasta la base del circo, dónde podemos hacer una escapatoria fácil a pie.


El trio calavera y el Bartolo contándonos sus perlas.


La segunda reunión del circo la hacemos sobre el hielo con el fin de afrontar el largo más bonito y vertical del día. Estamos disfrutando un montón a pesar del frio que hace.

Carlos abriendo por la izquierda la columna del largo final....


.....mientras Bartolo abre por la derecha el ultimo largo.



Beto saliendo del tramo más vertical, el ambiente desde aquí arriba es espectacular



Bajamos al pie del circo en dos rapeles que instalamos sobre árboles y desde aquí descenso cómodo por senda hasta el coche.

Rapelando la cascada final


En el coche sólo pensábamos en la cerveza que nos ibamos a tomar abajo. Creíamos que se había acabado el día pero estábamos equivocados, esto no había hecho más que comenzar. Y es que las temperaturas tan bajas del día, unidas al fuerte viento que hacía, provocaron que se nos congelase el gasoil de uno de los coches y esto, unido a otros infortunios más que se encadenaron en poco tiempo, el principal de ellos la falta de cobertura para los móviles, hizo que nos tocase bajar a pata y de noche los 7 kilómetros de pista que nos separaban de Torla. Vamos, un momentazo para enmarcar con letras mayúsculas, pero que sería el monte sin estas anecdotas?.

4 comentarios:

David dijo...

Vaya fin de jornada! Es una escalda muy guapa! Yo tengo muy buen recuerdo...

http://davidmalabarista.wordpress.com/2009/01/12/racion-doble-de-hielo-bujaruelo-grau-y-panticosa-tubo/

RUBEN dijo...

Y lo mejor de todo David, estábamos completamente sólos!!!!.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola..me podrías decir donde empieza exactamente y cuanto hay de aproximacion?quería ir este sábado.gracias

RUBEN dijo...

Hola, tenéis que aparcar en el Puente de San Nicolás de Bujaruelo, cruzar el puente y retroceder río abajo por una senda poco marcada que va paralela al río. Hay unos 15-20min más o menos de aproximación. Desde el Puente de San Nicolás de Bujaruelo se ve el barranco. Si te hace falta más info, me puedes mandar un e-mail: ibnespinosa@hotmail.com