domingo, 19 de febrero de 2012

LA PLANA-NISUPU. ZARAGOZA TRAIL RUNNING


Este fin de semana me he tenido que quedar en Zaragoza por lo que he sustituido el monte por un entrenamiento cañero. Todas estas actividades que realizamos normalmente exigen una buena forma física que no se consigue tumbado en el sofá o levantando jarras de cerveza en la barra del bar. Detrás de cada una de estas actividades, siempre hay horas de entrenamiento por delante, bien en bicicleta, o corriendo o en un panel, según sea lo que más nos guste hacer y el resultado que estemos buscando.
A ver si me animo y poco a poco voy colgando las rutas por dónde entreno en Zaragoza. Voy a empezar por la ruta que hice este sábado y que personalmente creo que es la más bonita que se puede hacer en el entorno de esta ciudad: la Plana-Barranco Nisupu.


El inicio de la subida a la Plana desde Cadrete.


Zaragoza es una ciudad llana ubicada en el fondo de un valle. En un principio esta orografía no es la más ideal pero no quiere decir que la ciudad tenga entornos y parajes dónde hacer desniveles. La Plana de María de Huerva es una de las zonas más altas y con mayores desniveles del entorno de Zaragoza. Hoy os voy a proponer subir hasta la cima por la pista de Cadrete y descender a María de Huerva por el Barranco de Nisupu.
Desde el cementerio de Cadrete sale la famosa pista que sube a la Plana. Una subida mantenida de 4,5 km de longitud y 350 metros de desnivel con porcentajes de hasta el 10%. Esta subida no necesita presentación ya que es muy famosa en Zaragoza, sobretodo entre los aficionados a la bicicleta de montaña que copan esta subida todos los fines de semana.


Curiosas las señales en el inicio del puerto de la Plana. Me parece a mi que a nosotros no nos multarán por exceso de velocidad.........



Con mucha diferencia, el tramo más duro es la rampa del vertedero, una recta ascendente bastante dura que te pone las piernas a tono.

La durísima rampa del Vertedero, menos mal que es poco trozo.


Lo bueno de este puerto es que los tramos duros de subida son alternados con falsos llanos en dónde poder oxigenar los pulmones y aligerar un poco las piernas.

En los falsos llanos podemos recuperarnos.


La ultima parte del puerto con los aerogeneradores de la cima al fondo.


En la cima de la Plana me encuentro con el titán de Manu Cordova que hoy está entrenando con la bicicleta. Aprovechando la excusa, nos paramos a charrar un ratico y asi recuperamos un poco los pulmones que van a tope después de la subida.


Con el titán de Manu Cordova.


Es fácil deducir por que este sitio se llama la Plana de María.....


Pero lo bueno de esta ruta empieza ahora. Hemos subida a la Plana por la ruta más fácil, pero ahora vamos a bajar por la ruta más técnica y difícil: el Barranco de Nisupu. El nombre de este barranco no se debe a que haya japoneses por la Plana de María, sino a la fama que tiene descenso entre los aficionados a la bicicleta de montaña. Y es que el Nisupu es un descenso muy pronunciado y técnico que salva muchos metros de desnivel en muy poco trozo. Descenderlo en bicicleta sin caerse y sin tenerse que bajar de ella es todo un reto y de hay viene su nombre (por aquí no baja NI SU PU....).

El mojón poco evidente que marca el inicio del Nisupu.


Si acertamos con encontrar el inicio de la senda (poco evidente y dificil de encontrar si no se va con alguien que se lo sepa), nos espera un descenso muy divertido y técnico, corriendo mucho más fácil que en bicicleta pero que nos obligará a ponernos las pilas y a depurar nuestra técnica de descenso si no queremos acabar en el suelo.
En la siguiente foto podéis ver la larga cresta descendente que domina el Barranco del Nisupu después de haber descendido el tramo más pronunciado:



Y en la siguiente imágen, el recorrido tan espectácular entre crestas y barrancos que nos brinda este descenso, para mi una de las mejores rutas que se pueden hacer en Zaragoza.


Paisaje estepario en el descenso de la Plana.


Tras descender un buen rato por una pronunciada senda, llegaremos al fondo de un barranco que desemboca directamente en María de Huerva. Una vez dentro del barranco, ya podemos relajarnos y disfrutar del paisaje estepario tan bonito que hay en esta zona.


Curioso el bisonte que hay pintado en el fondo del barranco:



En María de Huerva, justo antes de cruzar el río, tenemos que pillar una pista de tierra que nos llevara en un par de kilómetros a las urbanizaciones de Cadrete y desde aquí atravesar el pueblo hasta el cementerio, punto de partida del entrenamiento de hoy.



A continuación os muestro un vídeo que he encontrado en youtube para que veáis los descensos extremos que se hacen de este barranco montados en bicicleta:




Ahora sí que se puede decir que la brújula está orientada claramente a la próxima Carrera del Ebro que correremos el próximo 11 de marzo. Sin embargo, tengo que reconocer que estoy en la cuerda floja, por un lado cada día que pasa me encuentro mejor en el plano aeróbico pero por el otro, la fascitis plantar de mi pie derecho está dando mucha guerra a pesar de que me estoy cuidando y haciendo todos los días (sí todos los días) estiramientos y ejercicios específicos para fortalecer la planta de mi pie. A ver que pasa en los próximos días, si todo va bien el 11 de marzo nos veremos en la línea de salida.


4 comentarios:

Abel dijo...

Bonito entrenamiento Rubén!!, haber si vamos un dia con la bicii...

DAVID ROZAS GENZOR ... Escritor dijo...

Ya había oído hablar de estas rutas por Cadrete, María y Las Planas por los compañeros "bikers" que alguna vez se atreven a desfilar por allí. Lo del nombre de "Nisupu" me lo imaginaba, pero ya lo has aclarado. Yo una vez casi la lío parda por los montes de Juslibol en bici y ya dije que "never more!"
Me ha gustado la ruta, mesache. A ver si la fascitis no te da por saco y puedes participar en la carrera. ¡Nos vemos,amigo! Un abrazo.

TREPA ROCAS dijo...

Rubencete... q ese descenso no es extremo lo más duro es la salida de la zona de arriba ;) no apta para cobardes... ya cuento con un par de tozolones en esa sección. que buena encontrarse con Manu! no sabia que le pegaba a la btt!!!

Anónimo dijo...

A ver si la natalia lo se anima ko