domingo, 22 de diciembre de 2013

II TURRON SKYRACE

CRONOESCALADA AL PICO DEL AGUILA (ARGUIS-SIERRA DE GUARA). 




Acabamos el año de la misma manera que lo empezamos........corriendo!!!!!!!. En Arguis (Sierra de Guara) se celebraba la segunda edición de la cronoescalada al Pico del Águila. Una carrera con formato solidario en la que parte de las inscripciones de los participantes va a ir destinada al Banco de Alimentos de Huesca. Una carrerica de las que a mi me gustan, con formato familiar, escaso número de participantes (este año unas 80 personas inscritas), buen rollo entre los corredores y picoteo antes y después de la carrera.
Cuando llegamos, nos encontramos en Arguis un ambiente helador. Como sabéis, el entorno del embalse de Arguís es una nevera en invierno, aquí hace un frio que pela. Los -3º que me marcaba el coche invitaban poco a salir con unas mallas y una camiseta, con lo calentico que estaba yo en mi cama!!!!!!!.
En la carpa de recogida de dorsales muchas caras conocidas, es lo que tienen las carreras tan familiares. Charradica con la gente de Huesca mientras me tomo un café con leche calentico que con el frio que hace me he quedado destemplado después de salir del coche.


¿Salgo o no salgo del coche?.


La carrera tiene un formato de Kilometro Vertical, solo que esta vez no haremos +1.000m de desnivel positivo sino que subiremos en los 4,5 kilómetros aproximados que tiene la carrera un desnivel de unos 700 metros.
Al ser una cronoescalada, los corredores salimos de uno en uno en intervalos de 1 minuto. A mi me ha tocado salir de los últimos, esto tiene de bueno que me adelantará poca gente pero con la temperatura tan baja lo malo es que la espera se me hará un poco larga.


La carpa dónde nos dieron el picoteo mientras esperaba a que llegase mi hora de salida.


Antes de la salida, me pego 25 minutos de calentamiento trotantando cuesta arriba y cuesta abajo en la zona de salida, y es que con el frio que hacía, había que estar en movimiento para no quedarse pasamados. No soy el único, mientras esperamos todos estamos en actividad.
El Pico del Águila y todas las cumbres de la corona del Embalse de Arguís es una montaña muy conocida, sobretodo por las gentes de Huesca. Aquí se suele venir a menudo para entrenar carreras de montaña asi que es un recorrido de sobras conocido por la mayoria de nosotros. Es una senda que va por el medio de un frondoso pinar y que sube de forma suave pero constante hasta las antenas de la cumbre de esta montaña, una senda que se puede subir entera corriendo si tienes la pitera suficiente. Unos 4,5km para hacer +700m de desnivel, lo suficiente para probarte y poner tu corazón al 100%.


En pleno esfuerzo durante la cronoescalada (foto cortesía de Monrasin).


En el último mes, desde la Invernal Extreme Belchite, sólo he salido a entrenar 4 días y 2 de ellos han sido en llano y en asfalto y haciendo series (¿Os he dicho alguna vez cuánto odio las series?). No es que estuviese poco entrenado, es que no había entrenado nada, y encima entre medio toda la vorágine de comidas y celebraciones que acumulamos este mes.
Como el rendimiento en una carrera es igual al entrenamiento realizado, mis pretensiones con el crono eran escasas asi que salí a disfrutar y a pasarmelo bien. El primer tramo a fuego y enteramente corriendo, con las sensaciones de hace 6 meses pero sin las piernas ni los pulmones de antes, asi que cuando llegué al falso llano (a la altura del paso asegurado con cadena) con las pulsaciones a mil, recuperé un poco los pulmones y me rendí a la evidencia, por lo que  el último tramo de la subida lo tuve que hacer andando.
Tirando de nuevo de experiencia, conseguí dosificar muy bien el esfuerzo, a ratos andando, a ratos corriendo, y llegar a la cima con una crono de 40mi17seg, el puesto 54 de unos 80 corredores. Crono aparentemente discreta pero que me deja muy satisfecho, con lo poco que estoy entrenando desde finales de octubre tampoco se podía pedir mucho más.


El próximo año habrá que mejorarlo o, mejor aún, habrá que ir a esta carrera con algo más de entrenamiento.


En la cima me está esperando Javi Sanagustín, un veterano corredor de Huesca y una máquina de correr, que nos va a enseñar a un grupo de corredores una nueva senda  que baja del Pico del Aguila al Hostal al pueblo de Arguis. Un sendero precioso recientemente recuperado que tiene una bajada guapísima hasta enlazar con la antigüa carretera del Monrepós y desde aquí hasta el pueblo y la iglesia de Arguis. Una ruta circular preciosa y todo un lujo poder ir acompañado por semejante guía. Al final y con la tontería, entre subir y bajar nos salieron unos 13km.
Una vez abajo a cambiarnos y disfrutar del picoteo que nos había preparado la organización. Lo dicho, estas carreras tan familiares son una maravilla por el ambiente tan estupendo que hay.
Y con esto, doy por finalizado el año 2013 en lo que a carreras se refiere. El próximo año, más y mejor.

3 comentarios:

Christian Pau dijo...

Qué interesante la nueva senda!! Habrá carrera circular en el futuro en Arguis?? jeje

Ramiro dijo...

Pues si, a ver si ojeo esa nueva senda que comentas, que la idea de hacer una circular al Águila me parece muy sugerente.

Un abrazo, felices piernas y fuertes fiestas (¿o era al revés?)

Un abrazo. :)

Eduardo Pardo dijo...

No paras Rubén, el crono es lo de menos, lo importante es que el dinero va destinado a una buena causa. La circular que comentas, ¿es la que pasa por la ermita de Ordas?. Por cierto el otro día por fin aprendí a Rapelar, haber si te mando un correo para hacerte un par de preguntillas sobre material, un saludo y felices fiestas