domingo, 12 de enero de 2014

PICO DEL AGUILA POR EL SALTO DE ROLDAN.

UNA NUEVA ASCENSION AL PICO DEL AGUILA POR LA VERTIENTE DEL VALLE DEL FLUMEN.

La Peña Gratal emergiendo entre el mar de nubes.


Poco tiempo libre los últimos fines de semana, asi que toca "conformarse" con actividades mañaneras por la Sierra de Guara para entrenar un poco e ir pillando ritmo a la temporada que ha empezado. La mañana del día de Reyes me quedé con las ganas de subir al Pico del Aguila asi que 4 días después y como buen maño cabezón que soy,  aquí estoy de nuevo dispuesto a hacerme una vez más con esta cumbre.
Pero esta vez voy a ir por una nueva ruta de ascenso. El Pico del Águila, con sus 1.629m, es la cumbre más alta del extremo occidental de la Sierra de Guara. Domina el circo del Embalse de Arguis y casi todas sus rutas de ascenso suben por esta vertiente. Sin embargo, el Pico del Águila es la cumbre que domina la divisoria de aguas entre el Valle del Flumen y el Congosto del Isuala. Me apetecía explorar la vertiente de esta montaña que da al Valle del Flumén utilizando el pórtico de entrada de este valle; es decir, el Salto de Roldán.
La primera sopresa del día pasa por la meteo. Las previsiones daban un día bastante estable con niebla en el Valle del Ebro pero al salir de Zaragoza me da la impresión que lo que tengo encima no es niebla. En Zuera se confirman mis sospechas ya que empieza a llover y no parará hasta llegar a Nueno. En el parking del Salto de Roldán no para de chispear y está todo muy negro, vaya, a lo mejo me toca pringar hoy.........
Pero estoy motivado y continuo con la actividad a pesar de la meteo. La ruta de ascenso que voy a seguir empieza por la pista forestal que va hasta Belsué. Enseguida me encuentro con la segunda sorpresa del día. En la senda del Dolmen de Belsué cartelito intimidador anunciando una batida de caza mayor. ¿Y ahora qué?. Los perros los oigo muy abajo, a la altura del cauce del Flumén, pero no sé si es prudente continuar. Joder con los cazadores, Parque Natural, caminos públicos, rutas frecuentadas y encima estamos en sábado. ¿Dé quién es el monte?........en fin, no voy a continuar con el debate...........



¿Qué os parece?. ¿De quién es el monte?.


Decido continuar a ver qué pasa. Por suerte, la batida de caza está por debajo de la pista forestal y puedo avanzar sin problemas. Ya veo en el horizonte la silueta del Pico del Aguila, mucho más lejana de lo que en realidad está.

El Pico del Aguila desde la pista de Belsué.


En unos 2km llego a un cruce de pistas señalizado que nos lleva a un observatorio de aves y a la Ermita de Ordás. Avandono la pista forestal y pillo esta pista secundaria mucho más empinada. Aun así, voy todo el rato corriendo.


A poca distancia, un nuevo cruce. Aquí comienza mi dilema. Mi intención es subir al Pico del Águila por esta vertiente y de paso hacerme con una cima nueva: el Tiacuto. En mi plano topográfico está marcada una ruta que conecta las cimas del Tiacuto y del Pico del Aguila por la cresta de la divisoria de aguas. Pero también, está marcada una senda que bordea el Tiacuto por la vertiente del Flumén unos 200 metros de desnivel por debajo de la divisoria de aguas. Desconozco cuál de las rutas es mejor y sobretodo, antes de salir de casa no sabía si se tratarían de sendas cerradas por la vegetación pero cuál es mi sorpresa al encontrarme este cartel señalando el Pico del Aguila.


Desde este cruce sale una senda perfectamente marcada y lo que es mejor, limpia de vegetación, que nos lleva directos a Cuello Ordás y al Pico del Aguila. No me lo pienso dos veces y opto por esta opción.

Buena senda para subir al Pico del Aguila.


El día, lejos de mejorar, continua encapotado. Día extraño desde un punto de vista meteorológico, por que a pesar de estar lloviendo en altura hay un mar de nubes perfectamente instalado en el Valle del Ebro, lo que significa anticiclón y estabilidad atmosférica.


Las nubes luchando contra el Salto de Roldán. ¿Quién ganará?.



Conforme me acerco a Cuello Ordás ya puedo ver el Gratal emergiendo entre el mar de nubes instalado en la Hoya de Huesca.



El Cuello Ordás conecto con la senda que sube al Pico del Aguila por la Ermita de Ordás. Ya estoy en terreno conocido. La verdad es que la senda de la vertiente del Flumén ha sido una gozada, totalmente corrible, perfectamente marcada y limpia de vegetación. Ya sólo me queda remontar la empinada senda que sube hasta las antenas de la cumbre.

El Pico del Aguila y sus antenas desde Cuello Ordás.


El Cuello Ordás la tercera sorpresa del día. Me encuentro por debajo mío (más bien oigo y muy cerca por cierto) una nueva batida de caza. Están pegando tiros a los bichos en la vertiente de Nueno y del Congosto del Isuala. Esta vez me acojono ya que no puedo ver entre la espesa vegetación dónde están los cazadores, pero puedo oir bastante cerca los chillidos del animal, seguidos por los ladridos de los perros y el incesante ruido de las escopetas. Buf, joder con los p....cazadores, no me libro de ellos. Ahora sí que corro pero de verdad y eso que la senda se ha puesto empinada.

Las 3 cumbres de Arguis, ascendidas 5 días antes.


Después del apretón cuesta arriba, conecto con la senda que viene de Arguis y en pocos metros alcanzo las antenas cimeras de la cumbre del Pico del Águila.




En la cumbre me quedo un rato contemplando el panorama y haciendo tiempo para los cazadores se retiren un poco ya tengo que bajar por el mismo sitio. Por lo menos ha dejado de llover y por debajo mío tengo un mar de nubes perfectamente formado. Qué chulo!!!!!!!.

 Disfrutando de la cumbre del Pico del Aguila.


Hacia el norte, buenas perspectivas del Tozal de Guara y de la localidad de Belsué.

La cabecera del Valle del Flumén vista desde la cumbre.


Desde la cumbre puedo comprobar como las nubes están entrando al Valle del Flumen por el pórtico del Salto de Roldán. Qué fenómeno meteorológico tan chulo que estoy teniendo la suerte de poder contemplar, una buena recompensa al esfuerzo y a las incidencias que estoy teniendo este día.


Hoy la meteo me regala esta preciosa estampa del Salto del Roldán. Las nubes siguen luchando contras las peñas. ¿Quién ganará?.



El descenso lo voy a realizar por el mismo sitio. Primero hasta Cuello Ordás, después me desviaré a la izquierda para deshacer la senda que va por debajo del Tiacuto y después conectaré con la pista forestal. Desciendo a buen ritmo, disfrutando un montón y lo que es mejor, los cazadores ya se han ido.


La ruta seguida hoy con la cumbre del Tiacuto como segundo objetivo del día.


Al final, las nubes superan las defensas de las montañas, y consiguen entrar por el Salto de Roldán y se apoderan del fondo del Valle de Flumén y de los Acantilados de Cienfuens.


Al final ganan las nubes y se apoderan del Salto de Roldán y del Valle del Flumén. Qué guapo!!!!.


El efecto es muy bonito ya que estoy por encima de las nubes y tengo unas buenas perspectivas. 


Mar de nubes instalado sobre los Acantilados de Cienfuens.


Cuando llego a la pista forestal, decido ir a por la cumbre del Tiacuto. Para ello, tendremos que subir hasta el observatorio de aves, dirección a la Ermita de Ordás.



Desde el observatorio de aves, el mar de nubes que hay instalado sobre la Hoya de Huesca es tan espeso que parece una alfombra blanca. No os podéis ni imaginar lo que estoy disfrutando.



Desde el observatorio de aves una senda marcada con mojones nos lleva en unos 10min hasta la cima del Tiacuto. La senda es un poco dificil de seguir y está algo comida por la vegetación pero sin problemas alcanzo la cima.
De nuevo las vistas son excelentes. Por debajo mío, en la vertiente de Nueno, el Congosto del Isuala cuyo valle está siendo utilizado por las nubes para remontar hacia el Embalse de Arguis.

Las nubes entrando por el Congosto del Isuala.


Bonitas perspectivas también las que puedo disfrutar hacia el Valle del Ebro y la Hoya de Huesca con el mar de nubes tan bonito que tengo formado.

Cima del Tiacuto (3.372m).


Y hacia al norte la cresta que va por la divisoria de aguas hacia Cuella Ordás y al Pico del Aguila . Esta vez he elegido bien la ruta, si hubiera ido esta  cresta me parece a mi que me hubiera tocado jabilinear y pincharme un buen rato.

El Pico del Aguila desde la cima del Tiacuto.


En defnitiva una buena ruta de trail running que me llevó de coche a coche  algo menos de 3 horas con paradas y fotos incluidas. Merece la pena explorar esta vertiente del Valle de Flumén, en mi opinión esta ruta es más variada y bonita que las rutas que suben al Pico del Aguila desde Arguis y la Ermita de Ordás y además está el aliciente paisajístico del Salto de Roldán.

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ruben, haber cuando hacen un calendario de batidas, y lo cuelgan en la web de medio ambiente, como tienen en La Rioja. Pues oye casi coincidimos, nosotros estuvimos ayer en el pico del Águila, pero haciendo la circular que sube por Arguis, y baja por la ermita de Ordas,eso si un tiempo cojonudo. Esa senda que has utilizado conocía su existencia, pero nunca me ha dado por subir por hay, un saludo

Ramiro dijo...

Pues ya sabéis: con la nueva legislación, el monte se privatiza y los que vamos a él nos convertimos en piezas a perseguir. Que tristeza.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/03/actualidad/1388783376_054319.html

Un abrazo compañeros.

RUBEN dijo...

Ramiro, es una pena, y te recuerdo que las fotos están tomadas dentro de los límites de un Parque Natural. El monte es de todos, y una actividad como ésta, no puede impedir el disfrute de los demás. Respecto a los cazadores, prefiero no opinar, y eso que estoy a favor de la caza, eso sí, controlada.
Saludos compañero,

Ramiro dijo...

Aupa Ruben. Si, yo también estoy a favor de la caza, en Purujosa es uno de los principales recursos del municipio. Pero como tu dices, regulada y con control. El monte es de todos. Abrazos familia.