miércoles, 10 de septiembre de 2014

BARRANQUISMO EN LA VALLÉE DU GAVE D´OSSEAU


LOS BARRANCOS DE LOS PIRINEOS ATLÁNTICOS.


Este año nos hemos propuesto conocer nuevas zonas para practicar barranquismo. El Valle d´Osseau, en la vertiente francesa del Portalet, es una zona muy conocida por los franceses que concentra un buen número de barrancos interesantes.
Los barrancos de este valle albergan todas las características de los cañones de los Pirineos Atlánticos, un tipo de barrancos que todavía no habíamos descendido y que nos apetecía conocer para hacer descensos diferentes a los que estamos acostumbrados.
En primer lugar, son barrancos de alta montaña que, incluso en estiaje, tienen un caudal significativo, por lo que el agua es el elemento dominante, y por cierto, suele estar muy fria. En líneas generales no son unas gargantas muy encajadas, los estrechos y las gorgas se suelen alternar con tramos abiertos. Y los ríos discurren por el fondo de valles tapizados por bosques atlánticos de hayas y abetos por lo que suelen ser cañones con mucha vegetación en su fondo, algo que los hace muy diferentes al resto de barrancos de los Pirineos.
Este año teníamos fijada esta zona pero las tormentas tan abundantes que ha habido todo el verano, han dejado pocas opciones tanto a lo referente a la meteorología como a los caudales, bastante elevados este año. En julio quisimos hacer un finde monográfico por la zona pero tuvimos que abortar por meteo y condiciones, asi que hemos tenido que esperar a finales de agosto y  principios de septiembre para poder hacer algo interesante en el valle. Aún así, tampoco hemos tenido muchas opciones, nos ha tocado jugar con las tormentas de estos últimos fines de semana y adaptarnos en función de los caudales y las condiciones. Estos son los descensos que hemos realizado, no eran exáctamente los que teníamos en mente ni los hemos bajado en las mejores condiciones, pero la meteo ha mandado en todo momento.

-CANYON DU BROSSET O TOURMON.


Uno de los cañones situados a mayor altitud del valle. Tanto por su altitud (1.660m en el inicio) como el entorno en el que se desarrolla, lo podemos calificar como un barranco de alta montaña. El acceso se encuentra unos 4km después de pasar la frontera del Portalet, en una acusada curva de la carretera justo al lado de un puente viejo dónde dejaremos el coche. Aquí nos pondremos el neopreno ya que el acceso es inmediato.


 

El descenso alberga 2 estrechos alternados por zonas abiertas de andar, con varias cascadas o saltos de agua de hasta 18m de altura. El equipamiento es correcto y permitiría descender el barranco con caudales altos ya que en la mayoria de los casos hay instalaciones que nos separarían de los activos de las cascadas. No obstante, hemos visto que el acceso a alguna de las cabeceras puede ser expuesto con caudales elevados.




Los estrechos y los rapeles largos son bonitos pero las zonas abiertas y de andar se hacen largas. Además, resbala un montón, nos dimos un par de tozolones y eso que íbamos con cuidado. Esto hizo que globalmente este descenso no nos gustase mucho. Se hace en unas 3h, después toca un retorno de 20-30min andando por la carretera salvo que llevéis 2 coches.




CANYON DE BIOUS-GABAS


Descenso cortito que realizamos con el cielo amenanzando tormenta y que elegimos por su longitud y por los escapes que hay a lo largo del barranco. Si nos caía la mundial encima (al final sólo goteó), no nos queríamos enmarronar demasiado.
El Barranco de Bious-Gabas es un descenso excavado en granito que se realiza en el tramo final del valle que forma el río Bious justo antes de su confluencia con la población de Gabás. Para que os situéis, es el río que va paralelo a la carretera que sube de Gabas al Lago de Bious-Artigues, famoso por ser el punto de partida del trekking de los lagos de Ayous (el Tour de los Lagos).


 Rapel de acceso a la cabecera de la gran cascada del inicio, cuyo acceso es expuesto con caudales altos.



El comienzo del barranco es magnífico. Tendremos que descender una caudalosa cascada cuyo acceso puede ser expuesto con caudales altos. Por lo visto, los guías franceses que trabajan este barranco, instalan una tirolina para acceder a la instalación de esta cascada. Nosotros no tuvimos problemas ya que el caudal era correcto.
Tras este rapel, pasaremos por la desembocadura del Ravin de Magnabaigt con el Bious, y lo hace mediante una preciosa cascada que nos deja un rincón precioso y muy estético. Lo dicho, comienzo 5 estrellas con ambiente de gran garganta.


 Confluencia con el Ravin de Magnabaigt, un sitio precioso.



 Ambiente de gran garganta en el inicio del descenso.



Tras este primer estrecho, el barranco se abre y se alternarán tramos de andar con gorgas muy bonitas en las que tendremos que nadar y alguna que otra pequeña cascada que tendremos que rapelar o, incluso saltar o toboganear. De hecho, a mitad de barranco hay un tobogán muy divertido de unos 7m de altura. Vamos que si queremos y lo buscamos, podremos enredar un rato.





Si bien con caudales normales es un barranco sencillo, el marco en el que se desarrolla es magnífico. Torrente de alta montaña excavado en granito que discurre por medio de un frondoso bosque de hayas. A nivel paisajístico es un barranco muy bonito. 
Ah, se me olvidaba, la temperatura del agua es muy fria, aquí no entra el sol nunca y además tiene numerosos aportes de surgencias. Globalmente este descenso nos gustó mucho.


 El barranco discurre por el fondo de un bosque de hayas frondoso.



-CANYON DU SOUSSOUÉOU


Barranco de nombre impronunciable pero una de las joyas del valle. Es el acuapark de todo el Valle d´Osseau, con numerosos saltos y toboganes de mediana altura. Otro barranco de aguas muy frias excavado en granito y que discurre en medio de un espeso bosque de hayas.
Este cañón está regulado ya que justo dónde se empieza el descenso hay una presa que hace sueltas regulares para aprovechamiento hidroeléctrico. Este año han estado soltando todo el verano, lo que unido a los caudales altos del valle, ha provocado que este descenso no se haya podido afrontar hasta finales de agosto. Es importante que antes de entrar os aseguréis que no van a hacer sueltas, lo podéis consultar en el portón de entrada de la Central Hidroeléctrica de Artouste, cuelgan el aviso la tarde del día anterior.

 Aviso que nos garantizaba que ese día no iba a haber sueltas. Necesario consultar esto antes de entrar al cañón.



Otro punto que tendréis que tener en cuenta antes de entrar es el caudal. Para valorarlo, hay una escala de nivel en el puente del final del barranco y otra más justo en el inicio, pero a fecha de hoy no existen, la primera ha desaparecido y la segunda está enterrada por las gravas.
El día que afrontamos el descenso no encontramos en la aproximación la escala de nivel, pero aquí el barranco es ancho y no nos pareció que llevase excesiva agua. En la cabecera la cosa cambió, tampoco encontramos la escala de nivel pero aquí se veía todo bastante bruto, estaba claro que el cañón iba con caudal alto, por encima del nivel rojo de caudal (más de 200l/seg). También nos mosqueó no encontrar a nadie. Es un barranco masificado en verano que lo trabajan mucho los guías. En el parking habíamos visto la furgo de una empresa y durante la aproximación los oimos en el fondo del barranco pero no había nadie más. Valoramos si entrar o no, sabíamos que iba a tocar espuma en abundancia, pero ya que estábamos aquí, nos lanzamos a la aventura.


 La senda de aproximación es preciosa y  va en medio de la espesura de un bosque de hayas.



En efecto, iba todo muy bruto.Los toboganes, casi todos con curvas y recodos, iban muy fuertes, asi que aunque sabíamos que las recepciones no darían problemas, optamos por sacar la cuerda para no hacernos daño en la ejecución de los toboganes. Esto suponía que lo más atractivo de este barranco, sus toboganes, se quedaban para otro día, pero sin conocerlos y con el caudal que llevaba, preferimos asegurarnos y volver enteros a casa. Cuando estábamos haciendo el segundo rapel, entró un grupo de franceses que tomó la misma decisión que nosotros y optó por progresar con la cuerda.






Este descenso con este caudal y tanta espuma no es ninguna tontería, vamos que nos tuvimos que poner las pilas al instante. Al final del descenso pillamos a un grupo guiado que iba por delante de nosotros y el guía nos confirmó que el barranco estaba en el nivel rojo de caudal y que, si no te lo conocías, no estaba para enredar. El día anterior, los guías de esta empresa habían venido a reconocer el barranco y al igual que nosotros habían progresado con la cuerda en la mayoria de las cascadas. Ellos hicieron más toboganes que nosotros, es lo que tiene reconocer el barranco el día anterior y conocértelo de memoria.
El barranco, a pesar de lo exigente que estaba ese día, nos dejó un buen sabor de boca. Es un barranco muy deportivo, acuático y bastante bonito. De lo mejorcico del valle. Os dejo un vídeo que he editado con las condiciones de caudal de ese día, está claro que este año nos persigue la espuma:




No hay comentarios: