martes, 28 de julio de 2015

BARRANCO DE LAPAZOSA.

UN DESCENSO IMPRESCINDIBLE EN EL PIRINEO ARAGONES 


Que sí, que ya lo sé, que no tengo perdón, a mis años y a estas alturas del telediario y todavía no había bajado el Barranco de Lapazosa. Este cañón de alta montaña, afluente del río Ara y ubicado en el Valle de Bujaruelo, está considerado por las Guías de Barrancos como un descenso imprescindible y uno de los mejores barrancos de la cara sur de los Pirineos.





El caso es que a mi este barranco nunca me había hecho ni fu, ni fá, no sé por qué pero no me llamaba mucho la atención. Además, sabía que era un barranco masificado, tanto por su fama como por que en él trabajan en verano las Empresas de Aventura del Parque Nacional de Ordesa, lo que unido al gran número de rápeles que tiene, garantizaba unos atascos importantes en las cabeceras de las cascadas.
Pero también sabíamos que era un descenso a programar, por eso figuraba en nuestra interminable lista de actividades pendientes e incluso ya le habíamos puesto fecha de realización otras veces, aunque ésta ha sido una actividad que siempre se nos ha resistido, siempre que la programábamos pasaba algo, o meteo adversa, o caudales altos o imprevistos de última hora...............y así hasta el  sábado pasado.
En un verano en el que no estamos disponiendo de todo el tiempo que quisiéramos para salir al monte, esta actividad se nos planteaba perfecta para cubrir el único día disponible del finde. Pero tampoco las teníamos todas con nosotros, la meteo daba una mañana bastante fresca, y en el Valle de Bujaruelo ya sabemos como son las mañanas frescas, incluso en verano, pero por suerte, a las 10:00 de la mañana la temperatura en Torla era de 17º. Y tampoco sabíamos como iban a estar los caudales después de las tormentas de la última semana.........y de nuevo se disiparon nuestras dudas al entrar en el Valle de Bujaruelo y ver el caudal del Salto del Carpín, parece que esta vez por fin íbamos a poder bajar el Lapazosa y lo haríamos con un caudal más bien bajo.
No voy a hacer una descripción pormenorizada de este barranco ya que es muy conocido. La aproximación de 45min se hace desde San Nicolás de Bujaruelo, siguiendo la senda que sube al Puerto de Bujaruelo para desviarnos en la tercera torreta de luz (es el camino hacia el Ibón de Bernatuara) y cruzar al poco rato por el cauce de nuestro barranco, punto dónde nos equiparemos.
Haciendo fama a su masificación, coincidimos en la entrada del barranco 4 grupos a la vez y un total de 11 personas, al menos no había ningún grupo guiado, pero gracias a la indecisión del resto de personas conseguimos entrar los primeros. Luego, como nos dimos algo de vidilla (sin prisas pero sin pausas) conseguimos hacer la totalidad del descenso relativamente sólos, algo impensable en un fin de semana de julio.

Barranco de alta montaña: vistas preciosas del Valle de Bujaruelo y de Otal durante la aproximación.



La primera parte esta muy engordada y es una sucesión ininterrumpida de cascadas que se resuelve en 11 rápeles. El barranco salva bastante desnivel en este tramo pero no da la sensación de verticalidad. Desde luego hay que reconocer que esta primera parte es entretenida y muy deportiva. También tiene algunos saltos y toboganes (que hacen famoso a este barranco) pero nos parecieron muy forzados y decidimos progresar todo el rato con la cuerda.


Numerosos rápeles..........



Este primer tramo es bastante bonito y mantenido pero no nos pareció que fuera de 5 estrellas como lo definen algunas guías.



........en el tramo más deportivo y encañonado del barranco.



Tras el R11 el barranco se abre y toca un tramo de andar por bloques algo resbaladizos. El cañón pierde algo su interés pero hay que ser pacientes por que enseguida llegaremos al que, bajo nuestro punto de vista, es el punto de mayor interés de este descenso: la gran cascada-rampa de 70 metros. Las vistas del Valle de Bujaruelo y del Valle de Otal desde el umbral de esta cascada son muy bonitas, barranco de alta montaña al 100%. 
Este es un punto del barranco de colapso total y absoluto en caso de masificación, si hay mucha gente os tocará esperar un montón de rato (me han contado que hasta 1h en verano) y esto le puede quitar mucho encanto a este descenso. Nosotros, como nos dimos vidilla, bajamos la cascada prácticamente solos y sólo vimos a los grupos de detrás cuando ya estábamos bajando el segundo rapel de la gran cascada.


La gran cascada de 70 metros, la estampa más conocida de este barranco.



Tras esta vertical, otro rapel muy chulo sobre otra cascada más de 30 metros pone el broche final (al falta de un corto rapel más) al tramo más bonito de este barranco que para nosotros fue  el de las grandes cascadas finales aunque éstas fueran abiertas y poco encajadas.


Este precioso rapél de 30 metros pone el broche final al último tramo abierto del descenso.



Por fin ha caido el Lapazosa. Tras descenderlo puedo afirmar que es un barranco recomendable pero que en nuestra opinión esta sobrevalorado por las Guías de Barrancos, nos pareció bonito pero no tanto como para considerarlo 5 estrellas........y eso de que esté tan masificado en verano, con la cantidad de rápeles que tiene y el consiguiente atasco de los grupos, le tiene que hacer perder mucho su interés. 
A pesar de todo es un descenso a programar y sí, como he dicho al principio de esta entrada, era imperdonable que hasta ahora no lo hubiéramos descendido..........

5 comentarios:

Abel dijo...

Hola Ruben! siento discrepar contigo pero nosotros hicimos Lapazosa el día 12 y nos pareció un barranco muy bonito y con tramos interesantes, la verdad que este año va un poco bajo y por eso igual te defraudo un poco. De todas formas para nada esta masificado nosotros tambien vimos 2 ó 3 grupos pero eso no es nada si lo comparas con las 200 personas que vi el domingo en la Peonera, además las empresas no acuden a este barranco como te puedo asegurar que vi el domingo con grupos igual de hasta 25/30 personas. En Lapazosa como mucho veras algún guía con 2/3 clientes. Nosotros en la cascada de los dos rapeles teníamos un grupo delante y esperamos como un cuarto de hora o así.
Bueno, un saludo y haber si nos vemos por el monte.

RUBEN dijo...

Hola Abel, cuánto tiempo!!!!!. Coincido contigo es que es un barranco bonito y con tramos interesantes pero no tanto como he leido en alguna guía o reseña, aunque esto siempre es una apreciación muy personal y subjetiva. Sí que sigo pensando que es un barranco masificado aunque si lo comparamos con la Sierra de Guara en verano seguro que hasta nos parece solitario. El verano pasado llevé a mi hermana a los Oscuros del Balcés y estuvimos una hora larga esperando hasta poder entrar!!!!!!!!.
Gracias por comentar y a ver si coindimos en alguna!!!!!.
Salud(os)

RUBEN dijo...

Hola Abel, cuánto tiempo!!!!!. Coincido contigo es que es un barranco bonito y con tramos interesantes pero no tanto como he leido en alguna guía o reseña, aunque esto siempre es una apreciación muy personal y subjetiva. Sí que sigo pensando que es un barranco masificado aunque si lo comparamos con la Sierra de Guara en verano seguro que hasta nos parece solitario. El verano pasado llevé a mi hermana a los Oscuros del Balcés y estuvimos una hora larga esperando hasta poder entrar!!!!!!!!.
Gracias por comentar y a ver si coindimos en alguna!!!!!.
Salud(os)

Christian Pau dijo...

Tomamos nota David.
Cómo nos alegra que sigas teniendo el blog operativo!!!!
Eres un grande

monchoreturn dijo...


Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de Lapazosa