jueves, 21 de agosto de 2008

VIVAC EN SOLITARIO EN LA CUMBRE DEL MONCAYO

Primeros de noviembre de 2006. Tenía una semana de vacaciones en el trabajo pero no coincidia con nadie. Tenía ganas de hacer monte y discurriendo, discurriendo, se me ocurrió subir al Moncayo para hacer un vivac en solitario en su cumbre.


Claro que la primera semana de noviembre no es precisamente la fecha más idónea para plantearse esta actividad. En estas fechas, el frio ya da sus primeros coletazos y de todos nosotros es sabido que el Moncayo, pese a ser una ascensión muy sencilla (de "domingueros", "cometortillas" o "pisaverdes" como dirian algunos), tiene una cumbre con unas condiciones climáticas extremas en días de mal tiempo, sobretodo en invierno.


Después del Puente de Todos los Santos, y entresemana, salí de Zaragoza por la tarde en dirección al Moncayo. En Zaragoza llovía pero, según los hombres del tiempo, se despejaria a ultima hora de la tarde. En efecto, en el camino dejó de llover pero una vez que inicié desde Veruela la carretera de subida una densa niebla me envolvió literalmente. Las pasé muy putas con el coche, sobretodo en los tramos de bosque en los que la luz apenas pasaba entre el forraje de las ramas y la densa niebla. Tan putas las pasé que tuve que hacer gran parte de la subida en 1ª y con la cabeza fuera de la ventanilla para conseguir ver mínimamente los perfiles de la carretera.


Las dudas no tardaron en aparecer. En el aparcamiento de arriba, la niebla era menos densa pero cubría toda la cima del Moncayo. No tenía buena pinta pero ya que estábamos alli por lo menos subiria a cumbre y si veía la cosa muy chunga me bajaria al coche aunque fuera de noche.


Por una vez en la vida y sin que sirva de precedente, los hombres del tiempo la clavaron con la previsión meteorológica. La subida la hice envuelto en una densa capa de niebla pero conforme subía altura se iba despejando poco a poco hasta que el hombro cimero pude ver la ansiada cumbre.

Se despeja en el hombro cimero del Moncayo.


En la antecima pude experimentar un fenómeno meteorológico muy espectacular. En pocos minutos la borrasca se alejó y la cuña anticiclónica que anunciaban los de la meteo se puso encima del Moncayo, generando un fenómeno de inversión térmica en el Valle del Ebro. E inversión térmica es igual a niebla en el valle y tiempo despejado en las cimas por lo que pronto pude disfrutar de un inmenso mar de nubes.

Llego a la cima al atardecer completamente empapado por la niebla y busco un sitio donde poder emplazar mi tienda.

Chipiado por la niebla en la cumbre del Moncayo.

En pleno proceso de entrada del anticiclón desde la cumbre del Moncayo. Observad como se está formando el mar de nubes ( nubes de abajo) y como se está alejando la borrasca ( nubes de arriba).



Estoy completamente solo en la montaña. No me he encontrado a nadie en la subida y aún menos en la cumbre. Es noviembre, entre semana y he subido con mal tiempo lo que me permite disfrutar de la soledad y el espectáculo que iba a disfrutar a partir de ese momento. Y es que, además de estar solo en la cima del Moncayo, de tener un mar de nubes perfectamente formado bajo mis pies, y de disfrutar de una puesta de sol y de un amanecer desde la cumbre, esta noche es luna llena. ¿Cuantas veces se podrá disfrutar de esta conjunción de fenómenos meteorológicos y astronómicos?. Probablemente pocas pero el caso es que ahora mismo estoy aqui en el momento oportuno y en lugar idóneo para disfrutar de esta vivencia.


Hasta las 11´30 o las 12 de la noche no me voy a dormir. La inversión térmica ha dejado despejada la cumbre y apenas hay viento asi que dedico a pasear por la cumbre de noche y a disfrutar del espectáculo. Sin embargo, la temperatura si que es baja asi que me meto en la tienda al resguardo de mi saco de plumas para protegerme del frio.

Un poco antes del amanecer salgo disparado de la tienda con la tarjeta de memoria de mi cámara digital dispuesta para "prenderle fuego" y a hacer millones de fotografías. Fue el amanecer de montaña más espectácular que he visto en mi vida. El sol salió literalmente por debajo del mar de nubes ofreciendo un juego de luces dificil de explicar.

Una imágen vale más que mil palabras. Os dejo alguna foto del amanecer (no hay photoshop ni nada por el estilo, 100% original).






2 comentarios:

elales dijo...

Hostia, qué chulo.
Menos mal que el cierzo te respetó, si no apareces en Escatrón.

RUBEN dijo...

Ese día el cierzo me respetó pero otras veces y en otros sitios no lo ha hecho y ya me ha tocado salir corriendo detrás de la tienda.