martes, 23 de abril de 2013

DE TOUR POR LAS PLANAS




Hace tiempo me rondaba por la cabeza la posibilidad de realizar una tirada larga por María de Huerva con el fin de encadenar todas las principales rutas y pasar por todos los lugares emblemáticos de las Planas. Para eso había que estar entrenado asi que el lunes pasado me tomé este pequeño reto como una prueba de fuego para la próxima e inminente TMT. El objetivo era acumular kilómetros, metros de desnivel y simular en la medida de lo posible las condiciones de la carrera.
La fiesta comenzó a las 13:00h en María de Huerva  ya que en la TMT saldremos a esa hora. El primer obstáculo a salvar es el Cabezo Sillón por el Castillo de María de Huerva y la arista del sillón. Subida potente que te pilla frio, se puede hacer casi toda corriendo salvo los ultimos metros del Cabezo Sillón que son muy empinados. Me planto en la cima en 22:56, mi segunda mejor crono en esta cumbre y la segunda vez que bajo de los 23 minutos en apenas 5 días. Pero correr tan rápido no es mi objetivo, hoy quiero ir a ritmo de Ultra que el día va a ser muy largo.

Cima del Cabezo Sillón.


Desde el Cabezo Sillón desciendo de nuevo a la arista y enfilo la larga subida a la Plana de la Balsa. Primero una subida hasta un gran mojón, luego un pequeño pero pronunciado descenso y luego otra vez a subir por un pinar precioso. La subida es continua pero se deja hacer, la hago entera corriendo. La senda acaba justo en un campo sembrado pero por un lateral amojonado podremos alcanzar sin problemas los caminos que atraviesan la Plana de la Balsa.


Atravesando los campos de la Plana de la Balsa.


 Ahora toca un largo rodaje por los caminos de la Plana de la Balsa primero, y luego por las pistas de la Plana de María de Huerva. Horizontes interminables y caminos azotados por el Cierzo es lo que normalmente nos encontraremos por allá arriba. Son unos cuantos kilómetros y se hace largo asi que me lo tomo con tranquilidad. Hoy hace tanto viento que ni siquiera puedo escuchar la música de mi Mp3.
Tras atravesar todas las Planas de punta a punta por fin llego al final del Puerto de Cadrete, ruta que utilizaré para descender de las Planas, esta vez hacia la vertiente de Cadrete y Santa Fé.

 El Puerto de Cadrete, comienza el primer descenso.


Descenso a la marchica por la pista  el Puerto de Cadrete, hoy no me encuentro a nadie, será por que son las 15:00h y la gente está comiendo?. En la curva que hay justo antes de la recta del Vertedero (justo cuando empieza el asfalto) me desvío a la derecha hacia el Molino Solitario y el Castillo de Cadrete para tomar la senda que pasa por el Campo de Tiro y enlazar con el Barranco de las Almunias.


Molino Solitario de Cadrete, por aquí enlazaremos con el Barranco de las Almunias.


Ya estoy en el fondo de la Barranco de las Almunias. Ahora es cuando empieza de verdad esta locura. Empieza mi segunda subida a las Planas por la vertiente de Santa Fé. Soy el único loco que está por aquí a estas horas asi que intento disfrutar de la soledad y del esfuerzo. A diferencia de la vertiente de María de Huerva, por esta vertiente las Planas tienen desniveles más tendidos que se salvan de forma más suave pero más larga, aumentando aun más el kilometraje de esta salida.

Seguimos coleccionando los símbolos de las Planas, ya estamos en el Barranco de las Almunias.


Paso por el Arco de Yeso, otro más para la colección de este día, hoy no me voy a dejar ninguno de los parajes más representativos de las Planas.........je,je,je. A partir de aquí empiezan los verdaderos repechos de las Almunias, sobretodo cuando alcanzamos el pinar previo a la cima. Aquí ya empiezo a ir más cansado, por lo que tengo que hacer andando los ultimos metros de desnivel previos a las Planas.

Y para que no haya dudas, autofoto frente al Arco de las Almunias.


Otra vez en las Planas, esta vez he aparecido por la otra punta y ahora el Cierzo es salvaje. Menos mal que me he metido el cortavientos en la mochila por que si no me quedo pajarico. De nuevo los horizontes interminables y con el viento en contra, que suplicio, aquí el coco me pide abandonar y descender rápidamente a María de Huerva por el camino más corto. Qué grandes son los entrenamientos en solitario para fortalecer la cabeza. Evidentemente, no me voy a dar la vuelta, asi que aprovecho para comer e hidratarme todo lo que puedo. Ritmo de Ultra a 05:30-06:00/km que con el viento en contra y la soba que llevo es para estar contento.

Otra vez en las interminables pistas de las Planas con sus molinos de viento característicos. En este tramo voy muy puteado por el Cierzo.


Tras cruzarme las Planas de nuevo llego a la cima del Puerto de Cadrete, segunda vez en este día...je,je,je. Ahora toca cambiar de nuevo de vertiente y enfilar el descenso a María de Huerva por el NISUPU. Continua la locura, no hay tregua.
Realizo la primera parte del descenso del NISUPU, que coincide con el tramo más empinado y de más desnivel. Normalmente suelo bajar por aquí a fuego pero hoy ya llevo las piernas cansadas asi que me concentro para no cometer errores y acabar en el suelo.


 La entrada del NISUPU, no hay tregua.


Tras pasar el pinar y el tramo de mayor desnivel del NISUPU, justo cuando se empieza a crestear, abandono este descenso y pillo a la izquierda una nueva senda. Es la Senda Cabecera de Barrancos que bordea por arriba todos los barrancos de la vertiente de María de Huerva. Sé que el tramo que viene a continuación se me hará largo, la senda es un tobogan continuo en el que se alternan continuas subidas y bajadas en el que es imposible llevar un ritmo continuo. Voy cansado asi que decido correr tanto solo en las bajadas, las subidas y los falsos llanos los haré andando o trotando. 
Al fondo veo el Cabezo Sillón, qué lejos está, de alli vengo y ahora mismo estoy aquí, entretanto me he cruzado 2 veces las Planas de punta a punta. Utilizo estos pensamientos para motivarme y superar el cansancio que llevo.


El Cabezo Sillón queda a  tomar por culo desde la Senda Cabecera de Barrancos.


Desde la Senda Cabecera de Barrancos enlazo con la parte alta del Barranco de la Balsa, ruta que he elegido para descender a María de Huerva y terminar el "paseo" que me estoy dando hoy. Este barranco es precioso, encajonado entre paredes de yeso, hay tramos en los que sólo cabe una persona de ancho. Estas paredes son un alivio en días de sol (se está muy fresquito en verano) y un parapeto estupendo los días de Cierzo. Este descenso es muyyy largo, el barranco salva el desnivel de subida a las Planas de forma muy suave. Sin embargo, el terreno, sobretodo en su parte superior, es muy técnico para correr, nos tocará realizar algun pequeño destrepe y evitar como podamos las badinas de agua estancada que hay en las partes más estrechas del barranco. Tras periodos de lluvia nos tocará mojarnos y en ocasiones bastante.


Los tramos más angostos del Barranco de la Balsa, un sitio muy chulo.


El Barranco de la Balsa enlaza con el final del NISUPU y el famoso Bisonte, el último de los emblemas de las Planas que vamos a recorrer hoy. Creo que no me he dejado ninguno y si es así, mala suerte, con la inflada que llevo sólo pienso en llegar al coche. En el tramo final del descenso he tenido molestias en las rodillas, asi que decido hacer andando el ultimo kilómetro y medio.

El Bisonte del NISUPU, esto se acaba.


En total me han salido 03h:48min:50seg para cubrir unos 30km y 1.000 metros de desnivel. Posiblemente haya salido algo más, el no llevar GPS me impide tomar datos correctos. Objetivo cumplido, he logrado cubrir el Gran Tour de las Planas y acumular un gran volumen de kilómetros por terreno de montaña que era lo que yo quería. Lo más importante es que he conseguido sacar conclusiones acerca de la estrategia a seguir para la TMT. De momento, he llevado muy mal lo de salir a correr a las 13:00h y los pies han acabado tocados, pero bueno, aun queda un mes y tendré tiempo para mejorarlo. 
Ruta cañera de Trail Running  por los alredores de Zaragoza, que requiere conocerse bien las rutas que vamos a enlazar si no nos queremos perder en la maraña de sendas, pistas y barrancos que hay en las dos vertientes de las Planas que vamos a recorrer.

3 comentarios:

Luis Mata dijo...

Impresionante!! Estás muy fuerte Rubén, seguro que te va muy bien en la Montesblancos

Un saludo

RUBEN dijo...

Hola Luis,aun tengo que seguir trabajando para llegar en condiciones a la TMT. A ver cuando quedamos de nuevo para ir a entrenar que ultimamente me junto con unos cuantos de Montañeros de Aragón.
Salud(os)

Iñaki dijo...

Muy buena ruta, titán!!!