miércoles, 1 de mayo de 2013

ZARAGOZA-ALFRANCA DE PASTRIZ POR EL ANILLO VERDE (TRAIL RUNNIG).


NUEVA TIRADA LARGA POR EL ANILLO VERDE DE ZARAGOZA


En la Pasarela del Bicentenario.


Como este año es Ultra y no hago más que entrenar, voy a continuar reseñando los circuitos de los alrededores de Zaragoza por dónde realizo mis entrenamientos. Una de las cosas buenas que dejó la Expo 2008 fue el trazado y la señalización del Anillo Verde de Zaragoza. El Anillo Verde es una ruta perimetral que rodea la ciudad de Zaragoza a través de parques, caminos y el carril-bici. Esto fue un acontecimiento para todos los zaragozanos adictos al running y a la bicibleta ya que nos ofrecía multiples posibilidades para entrenar permitiéndonos realizar largos recorridos prácticamente llanos dentro de la ciudad de Zaragoza.
El Anillo Verde  tiene varias salidas que enlazan con rutas senderistas del entorno de la ciudad de Zaragoza, principalmente el GR. 99 más conocido como Camino del Ebro. Una de las rutas más interesantes, que es la  que más me gusta del Anillo Verde, es la que lleva al Galacho de la Alfranca de Pastriz, un recorrido lineal de unos 31km (ida y vuelta) que pasa por parajes de bastante interés paisajístico con el río Ebro como protagonista principal. Cuando preparé la Maratón de Zaragoza del 2008 hice en esta ruta todas las tiradas largas de mi preparación, ahora, que tengo la intención de superar el umbral de los 42km, he vuelto para entrenar las tiradas largas en llano, algo que me faltaba este año.





No voy a reseñar con precisión la ruta ya que hay mucha información disponible y además PRAMES publicó en el 2009 un libro con todas las rutas del Anillo Verde. La salida la realizaremos desde la parte inferior del Puente Gimenez Abad. A partir de aquí hay carteles que continuamente te orientan en los cruces de pistas y te permiten elegir entre las diferentes opciones que hay en esta ruta.



La primera parte, hasta la Pasarela del Bicentenario, es realmente bonita. El camino va continuamente paralelo al río Ebro, pasando en sus inicios por la desembocadura del río Gállego y el Soto de Cantalobos, uno de los principales puntos de interés paisajístico de esta ruta, ya que está considerado como uno de los sotos de ribera mejor conservados en el Valle Medio del Ebro. Por cierto, la sequía de estos 2 ultimos años lo había dejado moribundo, pero las riadas del Ebro de este año, que ha tenido sumergido al soto durante casi 2 meses seguidos, han conseguido recuperar este bosque de ribera que en estos momentos se encuentra en su máximo esplendor. Es un buen momento para visitarlo.
Casi sin enterarnos, pasaremos el desvío de la Cartuja Baja y llegaremos a la Pasarela del Bicentenario, que nos permitirá cruzar el Ebro y continuar la ruta por la orilla contraria por la que venimos. Esta pasarela, construida para la Expo 2008, es una infraestructura clave para comunicar Pastriz con Zaragoza a través de esta ruta senderista. Y por cierto, la pasarela no pasa desapercibida y en mi opinión está perfectamente integrada con el paisaje y el río Ebro.


A partir de la Pasarela del Bicentenario entraremos enseguida dentro de los límites de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, meandros que ha dejado abandonados el río Ebro y que ahora se han convertido en un magnífico refugio para multiples aves. De hecho, la gran riqueza faunística de esta Reserva es uno de los principales puntos de interés de esta ruta. Para que os hagais una idea, esta mañana he tenido la suerte de observar, junto a las Torres de Movera y en la orilla del Ebro, unos cuantos ejemplares de Garceta Común y de Garza Real, todo un premio y motivación extra necesaria al esfuerzo realizado esta mañana.



A partir de las Torres de Movera y de una granja de reses bravas, el camino gira a la izquierda y abandona definitivamente el río Ebro hasta la Alfranca de Pastriz. A mi este tramo siempre se me hace interminable, va por caminos entre la huerta zaragoza y acaba cruzando las calles de las urbanizaciones de Pastriz, incluso hay un pequeño tramo de asfalto justo antes de llegar al Galacho de la Alfranca.


El río Ebro y sus meandros, el verdadero protagonista de esta ruta.


El Galacho de la Alfranca es el final de nuestra ruta, bueno no, que tenemos que volver otra a Zaragoza por el mismo sitio. En total 31km totalmente llanos y sin ningun desnivel reseñable. Necesitaba realizar rodajes largos con perfiles sin cuestas, este año casi no lo he trabajado y se ha convertido en uno de los puntos débiles que tendré que intentar mejorar de cara a la cita del 1 de junio. En total 2h38min que me han dado parciales de unos 05:05/km, el ritmo de Ultra que me había propuesto realizar para este día y terminar contento y no demasiado cansado.


La Alfranca de Pastriz, fin de nuestra ruta, ahora ya "solo queda" volver a Zaragoza por el mismo sitio.


Ah, se me olvidaba, hasta la Pasarela del Bicentanario hay fuentes que de momento funcionan, después, en las cercanías de Pastriz, pasamos por un parque que también tiene fuente y el mismo Galacho de la Alfranca tiene un centro de interpretación con bares y fuentes dónde reponer fuerzas, todo un lujo a tener en cuenta. Los que no conozcais esta ruta, animaros a venir. Andando, corriendo o bicicleta seguro que el río Ebro os sorprende con sus bosques de ribera, galachos, meandros y la fauna que atesora en este tramo.



No hay comentarios: