jueves, 27 de junio de 2013

PUESTA DE SOL Y LUNA LLENA DEL SOLSTICIO DE VERANO

VIVAC EN LA PEÑA DE SEN (SALTO DE ROLDAN).



*SOLSTICIO DE VERANO:

Solsticio, del latín solstitium que significa "sol estático", es decir, uno de los dos momentos del año en los que el sol se encuentra en los Trópicos, alcanzando la mayor o menor altura en el cielo, según estemos hablando del Solsticio de Verano o del Solsticio de Invierno. En el Hesmisferio Norte el  Solsticio de Verano el sol se encuentra en el Trópico de Cáncer alcanzando su zenit al medio día del 21 de junio. Es el día más largo del año, cuando más tarde se pone el sol y más pronto amanece.

La Peña de Sen, nuestra atalaya para disfrutar de la puesta de sol de ese día.


Preparando el vivac en las ruinas de la Ermita Románica del S.XI.


 Empieza el espectáculo: proyección de las sombras a ultima hora de la tarde de las 3 peñas que componen el Salto de Roldán.


En las culturas antiguas, el Solsticio de Verano era un día mágico en el que se adoraba al dios Sol y se hacían rituales para renovar su fuerza, ya que a partir de ese día, y hasta el Solsticio de Invierno, se pierden horas solares en favor de la noche y los días cada vez se acortan más. 
El Cristianismo asoció esta fiesta pagana a San Juan Bautista, haciéndo coincidir su celebración con el 24 de junio, muy próximo al Solsticio de Verano. Las Hogueras de San Juan son una reminiscencia de esos rituales paganos de la antiguedad en los que se pretendía renovar y fortalecer la vitalidad del dios Sol.

El ocaso del sol sobre la Hoya de Huesca.



*EL SALTO DE ROLDAN:

Muy próximo a la ciudad de Huesca y en plena Sierra de Guara, este formidable accidente geológico supone la puerta de entrada al Valle del Flumen. Desde la Antigüedad, la cultura popular ha asociado estos dos peñascos de conglomerado con un lugar mágico dónde se encontraban gigantes, espíritus o brujas.
Desde la Edad Media, la fama de los sucesos históricos del Conde Roldán y Carlomagno ocurridos en estas tierras a comienzos del S.IX y narrados y cantados durante siglos por poetas y trovadores en la Canción del Roldán, el poema épico más famoso en Europa durante la Edad Media, hizo que las gentes de Huesca asociaran estas misteriosas peñas a la figura del Conde Roldán, el cuál, huyendo de los musulmanes, saltó de forma milagrosa por el tajo del Flumen con su caballo gracias a la ayuda de Dios, desde la Peña de Amán a la Peña de Sen, dejando atrás a sus perseguidores.
El Salto de Roldán, lugar mágico y legendario de la Sierra de Guara, uno de los paisajes más impresionantes y espectáculares del Alto Aragón.

El Picón del Mediodía, el "Cervino de la Sierra de Guara", iluminado por los últimos rayos del sol.


Puesta de sol espectácular del Solsticio de Verano por detrás de la Peña Gratal.


Uno de los días más largos del año: son las 22:20 y todavía es de día.


Ultimas luces en el horizonte, debajo nuestro las luces de Nueno.



*VIVAC EN EL SALTO DE ROLDAN:

Desde la Peña de Sen, en pleno Salto de Roldán, lugar de encuentro de gigantes, brujas y espíritus, Marta y yo hemos  disfrutado de un de un vivac mágico, casi místico, para contemplar la puesta de sol del Solsticio de Verano que además este año coincidía con luna llena.
La puesta de sol de uno de los días más largos del año por detrás de la Peña Gratal y la aparición casi por arte de mágia de una luna llena espectacular por detrás de las ruinas de la fortaleza cristiana del S.XI, es algo que nuestras retinas tardarán mucho en olvidar.


Aparición mágica de la luna llena detrás de las ruinas del Castillo del S.XI.


Las luces de la ciudad de Huesca desde el Salto de Roldán.


Vivac muy frio y ventoso, a pesar de estar en verano, que nos obligó a dormir dentro de las ruinas de la ermita románica del S.XI, un ingrediente más que hizo de la noche aún más mágica si cabe.
Al día siguiente, gracias a que amanecía muy pronto y a la escasa distancia que hay en coche desde Zaragoza, a salir pitando que hay que entrar a currar. Que afortunados somos los que tenemos las montañas tan cerca y podemos disfrutar de ellas entre semana, ni que decir tiene que ese día mi mente flotaba literalmente en la oficina.

A las 6 de la mañana, con un frio del carajo, del día siguiente, con la luna llena ocultándose en el horizonte.

No hay comentarios: