sábado, 26 de abril de 2014

ASCENSION AL PICO SAN LORENZO (2. 271m).

EN EL TECHO DE LA SIERRA DE LA DEMANDA.

 

Esta Semana Santa hemos estado unos días por Burgos haciendo turismo. Pero a nosotros en vacaciones no nos gusta alojarnos en las ciudades asi que establecimos nuestro campo base en Pineda de la Sierra, un pueblo a unos 50 min en coche de la capital burgalesa y en plena Sierra de la Demanda.
El turismo está bien pero a nosotros lo que nos tira es la montaña y estábamos alojados en plena sierra asi que dedicamos un día para hacer alguna excursión por la zona.
La Sierra de la Demanda forma parte del Sistema Ibérico y se extiende por los límites de las provincias de Burgos y de la Rioja. Las dos opciones que más nos motivaban era ascender a las cumbres del Pico San Millán o del Pico San Lorenzo, los dos techos de la sierra. Al final optamos por el San Lorenzo, por ser el más alto, aunque esto implicó tener que hacer algunos kilómetros más con el coche, pero es lo que tiene el frikismo y las ganas de ver la Sierra de la Demanda desde su punto más alto.




El Pico San Lorenzo, con sus 2.271m, es la montaña más alta de la Sierra de la Demanda, de la Comunidad Autónoma de la Rioja y, si no me equivoco, la segunda cumbre del Sistema Ibérico detrás del Moncayo. En su ladera norte se ubica la estación de ski de Valdezcaray, punto de partida principal para alcanzar su cumbre. Este año la Semana Santa ha caido a finales de abril, y en el Sistema Ibérico el elemento blanco brilla por su ausencia, a pesar de que este año ha sido generoso en nieves. A pesar de todo la estación de ski está abierta........!!!!!!!!!!......sí, la peña está esquiando en un corro de nieve......!!!!!!!!......no creo ni que tuviese ni 300m de longitud la pista que estaba abierta.........!!!!!!!.....y encima hacía un calor sofocante, a pie de  pistas se podía estar  perfectamente en pantalón corto........!!!!!!!!!. Me informé y el bono costaba 12 euros, eso sí, la estación cerraba a las 3 de la tarde!!!!!.
Nosotros a lo nuestro, me he traido las botas de alpinismo pensando que habría más nieve y podía haber subido perfectamente con las zapas de trail, pero por lo menos hace un día espectácular y vamos a disfrutar un montón de las vistas. Desde el parking de la estación de ski tomamos una pista forestal a la derecha que sube hasta un collado. Nuestra intención es pasar a la vertiente sur y dejar de lado las pilonas de las telesillas. La pista está en perfecto estado, aunque sólo está abierta al tráfico unos pocos meses al año. En este momento está abierta asi que nos aprovechamos de ella. Si hubiéramos querido, podriamos haber continuado por la pista por la vertiente sur hasta unos 400m de desnivel por debajo de la cumbre.



 Nosotros dejamos la furgo por debajo del collado para patear un rato más y pillar la larga arista que cabalga entre ambas vertientes de la montaña y que lleva directamente la cumbre.


 Por la arista de ascenso al Pico San Lorenzo.


Poco que contar de esta ascensión, no tiene ningún misterio, es muy sencillita y asequible. Pese a todo, esta montaña tiene unas perspectivas inmensas, desde aquí se ven perfectamente los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, es la primera vez que puedo contemplar desde una sola montaña las dos principales cordilleras del norte de la Península Ibérica. También domina perfectamente las estribaciones de los Picos de Urbión y, como no, de la Sierra de la Demanda, ya que es su cima más alta.



 Bosques mixtos de hayedos desde la ruta de ascenso a la cima. Ummmhhhh, habrá que venir en otoño......!!!



Aquí el Sistema Ibérico es diferente al aragonés, del que estamos más acostumbrados asi que voy a hacer unos pequeños apuntes. A diferencia de Aragón, aquí las sierras están mucho más desarrolladas, tienen profundos valles con ríos caudalosos (se nota que en el norte llueve mucho más) y hay mucho diferencia de desnivel entre el fondo de los valles y las cimas más altas. LLama también mucho la atención la densidad de la masa forestal de estas sierras, bosques mixtos de pinos y bastantes hayedos, que promenten coloridos intensos en la estación otoñal.
Por establecer un paralelismo, a mi estas montañas me recordaron mucho a los Pirineos Atlánticos, tanto por el verdor de las montañas, los relieves suaves en las cotas más altas y la densidad de la masa forestal y sus hayedos.


 Estampa de su cara norte con las útlimas nieves del invierno. Se ven interesantes rutas invernales delatadas por huellas viejas de ascenso.



 Cumbre del Pico San Lorenzo, la montaña más alta de la Sierra de la Demanda.


Estas sierras están surcadas de pistas forestales que en algunas ocasiones suben hasta las cimas más altas. Esto también me llamó mucho la atención. Vamos que esta zona tiene que ser un paraiso para las raquetas de nieve en invierno, para hacer BTT y para el trail running, por no hablar del otoño, estas pistas permitirán subir muy alto con el coche y tener unas muy buenas perspectivas aéreas de los hayedos cuando estén en explosión de colores (ahí dejo la sugerencia por si algun aficionado al otoño y a la fotografía se quiere animar).

 Perspectivas hacia el Pico San Millán, en la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda.



Y poco más que contar, nos tomamos con traquilidad la ascensión, estuvimos un buen rato en la cumbre, que se estaba muy bien y no hacía frio, y disfrutamos de unas perspectivas y de unas montañas completamente desconocidas por nosotros. No es para ir de exclusivo (para correr por el monte o hacer bici de montaña sí, que el sitio es muy bueno) pero si estáis por la zona os recomiendo que os acerquéis a conocerla. Ah, se me olvidaba, Ezcaray es una localidad que nos sorprendió, y se tapea muy bien por la zona antigua del pueblo, ahí lo dejo caer también...........


Refugio-vivac-vertedero de la cima del San Lorenzo (al fondo los Picos de Urbión).

1 comentario:

David Serrano dijo...

San Lorenzo es una cumbre para dormir en sus cima, ofrece un atardecer y amanecer de primera!! Nosotros tuvimos suerte y disfrutamos como enanos!!