miércoles, 27 de agosto de 2008

ARQUITECTURA Y PAISAJE I

Para los alpinistas y escaladores, las montañas son el escenario donde practicamos nuestras aficiones favoritas. En el momento en el que uno se convierte en montañero, cuando va a las montañas sólo ve paredes, vías, grados, dificultades, cumbres a las que subir, bloques, cascadas que se helarán en el invierno, aristas imposibles, crestas recortadas en el horizonte, barrancos.......y nuevos retos. Pero son pocos los montañeros que encuentran en las montañas otras cosas que no sean las anteriormente citadas y que se detienen a ver el paisaje y a conocer el paisanaje. Las mejoras de las comunicaciones nos acercan a las montañas y los nuevos materiales y las nuevas técnicas nos permiten introducir el concepto de la velocidad en la montaña. Si antes se escalaba una vía en un día, ahora somos capaces de hacer varias; si antes se subía a un tresmil en una jornada, ahora cabalgamos por las crestas y encadenamos 10; si antes haciamos travesías en varios días, ahora nos calzamos unas zapatillas en vez de botas y nos hincamos las mismas travesías en jornadas "non stop" de 24 horas. Ahora puedes estar por la mañana metido en un fregao que te cagas en una tapia a 200 km de Zaragoza, y celebrarlo por la noche en algun bar de la Magdalena. Sí, somos muy fanáticos, corremos mucho, nos empachamos de actividades en el monte en un corto espacio de tiempo, pero ahora ya nadie se detiene a pasear por los pueblos, a hablar con las gentes, a fotografiar una flor o a descubrir esas ermitas ocultas en las que alucinas cuando ves donde están construidas.
En esta entrada no voy a hablar de vías ni de escaladas. Voy a visitar las montañas pero me voy a detener en aquellos lugares intimamente relacionados con el paisaje en los que el hombre ha dejado sus huellas en forma de construcciones o restos materiales. Esta es la montaña vista con otros ojos.
Desde el punto más alto de la localidad, la iglesia de Riglos cumple a la perfección su función simbólica de proteger a sus habitantes frente a la silueta amenazante de los mallos.

La ermita de San Juán y San Pablo (Tella) cristianiza el Puntal de las Brujas, un lugar pagano dónde los habitantes del valle creían que se reunían las brujas.


La ermita de San Quirc forma parte del conjunto de iglesias románicas de principios del S.XI de la Vall de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida a más de 1000 metros de altitud, es un ejemplo perfecto de mimetismo entre arquitectura y paisaje.



La "Chapelle des Templiers" (S.XI) es el símbolo turístico del Vallée D´Aure (Pirineo francés).



El Dolmen de Santa Elena guarda a modo de vigía la entrada del Valle de Tena, como si fuera una marca de propiedad territorial por parte de sus constructores.




¿ Aguero y sus mallos o los mallos y Aguero?.


El Dolmen de Tella dominando la silueta del Castillo Mayor. El emplazamiento de este dolmen no es casual.



Gavarnie. No es un pueblo bonito pero es el unico de los Pirineos en el que podremos ver esta estampa si miramos desde las ventanas de sus casas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. La gente se obsesiona con llegar y se olvida de que el viaje es parte de la experiencia.
De todas trazas me sorprende, nunca había pensado que la gente que va a escalar las montañas o a andar por ellas pudiera llegar a tomárselo de esa manera. Como quien va a un centro comercial, a la tienda que quiere, compra y se va.
Esta gente no es montañera

elales dijo...

Mola el post, aunque lo podías haber desarrollado más, que el tema tiene miga.
A mí se me ocurrió hacer mi ranking de pueblos feos y cagadas paisajísticas, pero como soy así de cacas al final lo dejé en el cajón de lo que pudo ser y no fue.

RUBEN dijo...

Elales, ya me estás poniendo deberes?. Uf, con lo que me cuesta escribir los posts......
De todas formas, no seria mala idea hacer un ranking de pueblos feos y cagadas paisajísticas. ¿Quién empieza?

Juan korkuerika dijo...

Tienes razón, a veces corremos tanto que nos perdemos cosas bonitas por el camino, sin embargo ganamos otras que no son menos interesantes...
Un saludo y hasta la vista alpinista...

Diego dijo...

Hola Rubén !!

Mu buenas fotos las de tu blog, al que llego a través del de Juan (Free Think, Free Climb).

Echaré un vistacillo más a fondo, que veo que tienes actividades alpinísticas de las que a me interesan....

Nos vemos !! Diego.

soneman dijo...

Jajaja... ¡si al final nos vamos a conocer todos! Hola Rubén... ya veo que nos das más trabajo: ¡otro blog para visitar! Soy Carlos Sóneman, de Montañeros y yo NO TENGO BLOG (soy demasiado vago) pero me mola seguir los vuestros...
Saludos pá tí, y para el resto de buenos amigos (Alex, Juanico, Dieguete...) A seguir así. Salud

RUBEN dijo...

Ostras lo que me faltaba el Soneman en mi blog, esto si que es una sorpresa. Pero que pequeño es el mundo.....
Un saludo Carlos

soneman dijo...

Encantado Rubén. Pero las culpas se las echas al Korkuerika....
El mundo lo hacemos pequeño entre todos....
Un saludo

sapico dijo...

lo de hablar con la gente de los pueblos es lo tuyo pero no te veo yo mucho haciendo foticos a las florecillas jejej
a ver si te vas a convertir en un "labordeta" y creas un espacio como "un pais en la mochila" o algo asi

RUBEN dijo...

Sapico te he cazado a la primera....ja,ja,ja. Muy bueno el comentario.

Juan korkuerika dijo...

El mundo en realidad es un pañuelo y con estos de las TIC mucho más jejejjee
Un saludico Soneman, Diego, Rubén... Hasta la vista alpinistas...