miércoles, 13 de agosto de 2008

RIGLOS. "OESTE CLASICA" AL CORED.

Todos mis compañeros de fatiga siempre comentan que Riglos es un sitio donde se puede pasar mucho calor escalando. Que el sol en esas paredes es muy jodido y que en cuanto comienza la primavera hay que buscar vías con sombra para huir de los rigores del sol.

Joder, pues yo aún no se qué es calor en Riglos. Siempre que he venido a escalar a esta zona, han sido en días de mal tiempo en los que no se puede hacer nada en el Pirineo. A mi me ha llovido en la cima de la Aguja Roja y en el Torreón del Pisón, he llegado tiritando de frio a la cima del Puro o he tenido que ponerme hasta la bufanda para subir al Colorado.

Tenía ganas de escalar con buen tiempo y sol en Riglos y por fin encontré el momento esta primavera. Fue un finde en el que montamos una quedada multitudinaria, de esas que hacía tiempos que no haciamos.


El grupo al completo en Riglos.


El Chacho era la primera vez que iba a Riglos, asi que me lo llevé a hacer una vía facilita y corta. Nos fuimos a escalar el Cored por la "Oeste Clásica", y asi de paso, yo subía al ultimo de los mallos pequeños que me quedaba, mientras que el resto se iban a pelear con las chimeneas de la "Endrija por donde Dios Manda" en los mallos principales.

La vía discurre por la marcada chimena de la cara oeste del mallo y sube hasta su cima en cuatro largos.


El primer largo tiene el paso más dificil de la vía nada más levantarte del suelo pero como está bien protegido y las presas son abundantes, lo subo sin dificultad disfrutando metro a metro de la escalada.






Yo mismo en el inicio del primer largo

El segundo largo es una p.... mierda. Está lleno de zarzales y de vegetación y la roca no es precisamente buena. Tanto material colgando del arnés y resulta que nos hemos olvidado de las tijeras de podar.......El largo termina en una reunión muy incómoda a los pies de la chimenea.


Vegetación abundante en el segundo largo.


El tercer largo es el más bonito. Asciende por una chimenea vertical y con bastante ambiente. Todos vosotros sabeis lo poco que me gusta escalar chimeneas. Chimenea en Riglos es sinónimo de grado fácil pero también de roca mala asi como de pocos seguros-cuando los hay-y mal equipamiento. Sin embargo, la chimenea no me da excesivos problemas y disfruto del ambiente tan extraordinario que tiene este largo.


Ambiente "chimenea" en el tercer largo.


El ultimo largo se lo dejo al Chacho. Las unicas dificultades se concentran en una travesia muy bonita de IVº que hay que hacer a la derecha nada mas salir de la reunión y que se encuentra protegida con dos paraboles. A partir de aquí, la pared tumba y se llega sin dificultades a la cima.


El Chacho de travesía.


En poco tiempo alcanzamos la cumbre. Esta vez no hace frio, ni viento, ni llueve, ni estoy tiritando, esta vez calienta el sol y puedo disfrutar de las magníficas vistas que hay de la Aguja Roja. Por fin...........

Sol y buen tiempo en la cima del Cored.


Una vía facilita y recomendable para pasar una mañana en Riglos.









1 comentario:

elales dijo...

Joé, pero todos estos artículos de repente?????
Administra entradas, que quedan días aburridos delante del ordenador.
Si quieres pasar calor en Riglos, no te preocupes, que yo elijo el día, la hora y la vía y ya verás como no te quejas más. :-D