viernes, 28 de febrero de 2014

CIRCO Y VALLE DE BARROSA EN INVIERNO.

Estampa invernal del Valle de Barrosa.

Tras dormir en el Refugio de Pineta, continuamos al día siguiente nuestro periplo invernal por el Valle de Bielsa. La siguiente parada es el Valle de Barrosa, en las inmediaciones de Parzán, tomando la carretera que nos lleva a Francia.
A las 09:00 más o menos estamos haciéndonos hueco en el diminuto parking que hay en la pista forestal de entrada al valle. Hay unas cuantas furgos, por lo visto ha corrido la voz de que hay condiciones en las cascadas del valle y la gente está dándole a los pinchos.
Desde el mismo coche nos ponemos las raquetas de nieve. La excursión no tiene ningun misterio, consiste en remontar la pista forestal hacia el fondo del valle. Ese día la nieve estaba bastante dura y no hacía necesario el uso de raquetas, pero ya que las llevamos, nos las ponemos, además, los crampones de las raquetas nos darán algo más de seguridad en la capa de nieve helada.

La pista se convierte más arriba en senda pero no hay ningun problema en seguirla ya que hay una enorme huella abierta en la nieve.

A la izquierda el Robiñera y a la derecha La Munia vistos desde el Valle de Barrosa.

En cuanto el bosque se abre, aparece ante nosotros la silueta del Robiñera y de la Munia. Es el Circo de Barrosa y el rumbo que tenemos que seguir a continuación. Las vistas de estas montañas en invierno desde el fondo del valle son impresionantes, un paraje muy alpino que merece la pena visitar.

Preciosa estampa alpina del Circo de Barrosa con su corona de tresmiles al fondo.

A la salida del bosque veremos a nuestra izquierda las cascadas de hielo del Valle de Barrosa. Hay cordadas escalando pero la verdad es que estaban muy raquíticas, lo que hace el mono por escalar!!!!!. Este año tan intenso de precipitaciones y con continuos frentes atravesando la Península Ibérica todas las semanas, está provocando que sea nefasto para el hielo, ya que las nevadas continuas suavizan el ambiente e impiden que haya bajas temperaturas, además de enterrar las cascadas bajo el manto nivoso.
Además, las continuas nevadas están dejando espesores importantes de nieve con los riesgos que ello conlleva. Fijaros en la siguiente fotografía en la que he marcado las enormes cornisas de nieve que había en la parte superior de la Sierra de Liena, justo encima de la campa de nieve que hay sobre las cascadas de hielo. No se aprecian muy bien en la imágen pero os puedo asegurar que eran descomunales. Vamos que no me gustaría estar ahí el día que se caigan............

Las cascadas de hielo de Barrosa (en la imágen he marcado las descomunales cornisas de nieve que se han formado este inverno sobre las cotas altas de la Sierra de Liena).

Ya en terreno alpino y fuera del bosque podemos apreciar en toda su plenitud el Circo de Barrosa con la corona de tresmiles del Macizo de la Munia.Qué chulo!!!!.

Hasta aquí la excursión salva suaves desniveles a través de pistas forestales y sendas que remontan un ámplio valle. En definitiva, una actividad ideal para ir con raquetas de nieve.

Y continuando con lo que he comentado antes acerca de los riesgos de la montaña cuando está tan cargada de nieve, en el fondo del valle pudimos comprobar la gran actividad avalanchosa que ha tenido este invierno el Circo de Barrosa. En la siguiente imágen, podéis ver los restos de un gran alud caido hace unos cuántos días y que estaba parcialmente cubierto por la nieve caída días atrás. La imágen también engaña, es mucho más grande de lo que aparenta.

No pude resistir la tentación de acercarme al frente de la avalancha y tomar algunas fotografías. Es impresionante lo que es capaz de hacer la naturaleza, la avalancha había abierto un corte en la nieve de unos 4-5 metros de altura y había arrastrado bloques de nieve y hielo que debían pesar toneladas. Imposible sobrevivir a ésto, lo mejor es que no te pille.

Tras alcanzar la cabaña que hay en el fondo del valle, giramos hacia la derecha para remontar hasta la cabecera y tener mejores perspectivas del Circo de Barrosa. Aquí el terreno se empina un poco más pero sigue siendo factible para las raquetas.

Conforme ganamos altura, conseguimos mejores perspecivas del valle.

Tras la subida, llegamos a un pequeño rellano desde dónde podemos observar el Puerto de Barrosa. Aquí estuvimos hace muchos años en un intento que realizamos a la Munia por esta vertiente y que se quedó en "agua de borrajas", en el que acabamos coronando la cumbre del Pico Barrosa en un día otoñal en el que incluso nos llegó a nevar.

Vistas del Puerto de Barrosa.

Nosotros detenemos nuestro avance aquí. Aunque se podría subir hasta el puerto con las raquetas, la nieve no está para echar cohetes y nuestro avance no será todo lo rápido que sería necesario. El sol le está dando fuerte y la nieve se ha convertido en poco tiempo de dura a primavera. Justo dónde nos detenimos pudimos observar un gran corte sobre una  ladera cóncava que evidenciaba la inestabilidad del manto nivoso en esta zona de valle, y  con los aludes que habíamos vitos más abajo............mejor nos damos la vuelta.

Manto de nieve inestable en una ladera cóncava (en la fotografía he marcado la línea de ruptura de la placa).

Hasta aquí las vistas han sido de primer orden, tanto del Macizo de la Munia,

Espectácular imágen del Pico Robiñera.

,como de todo el Valle de Barrosa que en la siguente fotografía podéis ver en toda su extensión.

El Valle de Barrosa en su extensión.

Con el tiempo algo cambiante, volvemos sobre nuestros pasos y nos despedimos de este precioso rincón alpino de los Pirineos que gana muchos enteros en inverno. Grandes perspectivas y buenos paisajes en una excursión totalmente apta para las raquetas de nieve.